Depósitos: siga el consejo de Lagarde y negocie con su banco
El cliente bancario debe reclamar a su entidad que eleve el interés que paga por los depósitos. Cuenta con el respaldo de la presidenta del BCE, Christine Lagarde
Transcripción del podcast
El Banco Central Europeo se ha marcado un nuevo objetivo, además del de reducir la inflación: quiere que las entidades financieras paguen más a sus clientes por los depósitos.
En las entrevistas que viene concediendo en las últimas semanas, la presidenta del BCE, Christina Lagarde, repite el mismo mensaje. Los bancos no deben olvidarse de remunerar los depósitos. Y deben hacerlo en línea con el aumento de los tipos de interés que está llevando a cabo la institución que preside.
Los grandes bancos españoles están en la diana de Lagarde, por su resistencia a subir las rentabilidades de los depósitos. Solo se han visto oportunidades en la banca mediana y en los neobancos, pero su remuneración todavía no alcanza el 3 por ciento.
Contratar depósitos de entidades extranjeras
Si se quiere una rentabilidad superior, el ahorrador español no tiene otra opción que contratar depósitos fuera de España, en entidades de la eurozona.
Pero ahora cuentan con el as en la manga de Lagarde, con el apoyo de la presidenta del BCE, que anima a los ahorradores españoles a mantener una conversación con los banqueros y pedirles que elevan la remuneración de los depósitos.
Lagarde confía en que los banqueros sean sensatos, cuiden la sostenibilidad de su negocio y sigan siendo parte de la solución a los problemas económicos. Por eso, no deben olvidarse de acceder a las peticiones de sus clientes.
Como a los bancos españoles les ha pillado la subida de tipos sobrados de liquidez no tienen mucha prisa en acceder a las sugerencias de Lagarde.
¿Cuál es la alternativa si no suben los depósitos?
¿Cuál es la alternativa si no lo hacen? La propia presidenta del BCE lo apuntaba: cambiar de banco. El proceso es cada vez más ágil. Y en el caso de España el ahorrador puede encontrar una ventaja adicional si lo hace: acceder a cuentas muy bien remuneradas.
Ya hay hasta 6 entidades que ofrecen remuneraciones del 5 por ciento, aunque con límites de cantidades y plazo.
Lo primero, sin embargo, es mantener la conversación pendiente con su banquero. Haga caso a Lagarde.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.