Los depósitos que despedirán el año por encima de los tipos del BCE

Un buen número de depósitos terminará el año ofreciendo rentabilidades por encima de los tipos de interés oficiales de la eurozona

Un buen número de depósitos de bancos europeos despedirán el año ofreciendo una rentabilidad por encima del precio oficial de la eurozona.

Si no hay sorpresas, el Banco Central Europeo (BCE) levantará en la última reunión del Consejo de Gobierno del organismo el pie del acelerador y solo subirá los tipos de interés en 50 puntos básicos.

Desde Federated Hermes señalan que “el BCE adoptará probablemente un tono más cauto, dados los retos de crecimiento más pronunciados e inminentes a los que se enfrenta la economía de la eurozona”.

En general, es probable que los tipos oficiales estén cerca de sus máximos en todos los ámbitos, pero es probable que los máximos se mantengan en 2023: no habrá relajación mientras la inflación esté por encima del objetivo, salvo en el caso de grandes accidentes, insisten.

Como consecuencia de esto, los bancos más rezagados podrían aumentar la remuneración de sus depósitos hasta situarla en el 2,5 por ciento, el nivel oficial de los tipos de interés de la eurozona, pero en el mercado hay entidades que ya han anticipado este movimiento y ofrecen rentabilidades que superan holgadamente este nivel.

Depósitos a un año que rozan el 3%

Los depósitos a un año, el plazo preferido entre los ahorradores más conservadores, llegan a rentabilidades que pueden rozar el 3 por ciento, como es el caso de Banca Sistema, con una remuneración del 2,85 por ciento TAE.

Esta cifra superará en 35 puntos básicos los tipos de interés de la eurozona a cierre de diciembre. Si un ahorrador colocara 10.000 euros en este depósito, el beneficio bruto que obtendría ascendería a 285 euros.

Publicidad

No obstante, a un año existen otros depósitos cuyas rentabilidades van desde el 2,60 por ciento hasta el 2,68 por ciento.

A dos años, la remuneración también supera holgadamente el 2,50 por ciento. En concreto, la mejor imposición a plazo fijo llega ya al 3 por ciento, de la mano de Banca Progetto,lo que asegura un beneficio bruto de 600 euros.

Pero los depósitos de J&T Banka y Privat Banka se quedan a las puertas, al remunerar con un 2,96 por ciento a 24 meses, lo que implica un beneficio de también de 600 euros brutos para una inversión de 10.000 euros.

A más plazo, más rentabilidad

Pero lo cierto es que los depósitos con plazos más amplios, entre 36 meses y cinco años, son los que ofrecen unas rentabilidades más abultadas, sacando más distancia a los tipos de interés de la eurozona cuando lleguen al 2,50 por ciento.

Así, la entidad francesa Younited y Privat Banka, de origen eslovaco, remuneran con un 3,20 por ciento los depósitos a tres años, lo que implica un retorno de 990 euros brutos para 10.000 euros.

Pero todos los depósitos que se pueden contratar a través de Raisin a este plazo están muy por encima de este objetivo de rentabilidad.

A cuatro años, la remuneración se sitúa en el 3,35 por ciento, lo que garantiza un beneficio de 1.408 euros para una inversión de 10.000 euros. Se trata del depósito de Younited.

Aunque a cuatro años también destacan las imposiciones a plazo fijo comercializadas por Banca Sistema o Privat Banka, con remuneraciones por encima del 3 por ciento.

Finalmente a cinco años, la rentabilidad llega hasta el 3,45 por ciento, lo que es casi un punto porcentual más que el precio oficial de la eurozona, aunque la mayor parte de la oferta de estos productos están por encima del 3 por ciento.

Este producto con un TAE del 3,45 por ciento lo comercializa Younited, lo que implica que para 10.000 euros, el beneficio se sitúa en los 1.848 euros.

Además, todos estos productos están protegidos por el fondo de garantía de depósitos de cada país.

Los bancos españoles que ganan al BCE

Entre los depósitos que se pueden contratar en España destaca la Cuenta Facto, de Banca Farmafactoring, que renta con un 2,52 por ciento a un año, lo que implica un beneficio de 250 euros brutos.

Pero lo cierto es que no han superado, de momento, el nivel que alcanzarán los tipos de interés. Wizink renta con el 2,50 por ciento a 36 meses, mientras que EBN Banco se queda en el 2,40 por ciento para el mismo plazo.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de