Dos cuentas bancarias al precio de una: así ata la banca aún más a los clientes

Las entidades comercializan cuentas bancarias adicionales gratuitas al domiciliar una nómina. Evitan la fuga de clientes y aumentan la fidelización

El 95 por ciento de los españoles tienen al menos una cuenta bancaria, pero cada vez es más habitual disponer de otra, en una entidad distinta, que está destinada a lograr metas de ahorro.

Hasta la fecha, la banca online acaparaba este tipo de productos, con cero comisiones. Sin embargo, entidades como Bankinter acaban de lanzar una oferta que ofrece hasta dos cuentas a quienes domicilien la nómina.

Y es que la banca lleva varios años inmersa en campañas para aumentar la fidelización de sus clientes.

Sin la posibilidad de rebajar (o eliminar) más las comisiones una opción sería ofrecer varias cuentas dentro de la misma entidad sin que suponga más gasto para los clientes.

Estefania González, portavoz de finanzas personales de Kelisto, señala que si esta oferta implica que el cliente no tenga varias cuentas corrientes desperdigadas por otras entidades, “sino todo en un mismo banco (donde tiene la nómina), es muy probable que logren retenerlo por más tiempo y, durante ese tiempo, y como es lógico, logren venderle nuevos productos”.

Bankinter, dos cuentas si contratas una cuenta nómina

En el caso de la entidad que preside María Dolores Dancausa, los clientes podrán suscribir otras dos cuentas corrientes adicionales, en euros o en divisas, sin comisión. 

“Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar a los clientes una mejor gestión del ahorro y de sus finanzas personales y familiares, pudiendo disponer de varias cuentas gratuitas para diferentes cometidos y operar con ellas en función de sus necesidades financieras”, señalan desde Bankinter.

Publicidad

Se ofrece, en definitiva, la posibilidad de diferenciar en distintas cuentas los gastos, ahorros u operaciones diversas que hasta ahora se concentraban en una misma cuenta; y, paralelamente, la opción de traspasar y agrupar en Bankinter cuentas personales o familiares que el cliente tuviera dispersas en segundas entidades.

Asimismo, es el cliente quien tiene la potestad de abrir las nuevas cuentas como único titular, o bien compartiendo la titularidad con otras personas.

La de Bankinter no es la única opción que hay en el mercado

Esta iniciativa no es la única en el mercado. BBVA cuenta con una oferta en ese sentido, Pack Ahorro, que incluye la Cuenta Online Sin Comisiones y la Cuenta Metas de BBVA.

Ambas son cuentas sin comisiones y sin condiciones, pero el pack está reservado para un único titular (en el caso de Bankinter pueden ser dos).

Por su parte, Openbank permite al contratar la Cuenta Nómina, la posibilidad de contratar (sin comisiones y sin condiciones) la Cuenta Ahorro Bienvenida Nómina Remunerada, que es una cuenta remunerada (a partir de un 1 euro) que ofrece un 5 por ciento durante los primeros seis meses (con un máximo remunerado de 5.000 euros).

MyInvestor también tiene entre su catálogo una doble cuenta, pero en este caso la segunda cuenta no es de ahorro sino de inversión.

Cuando un cliente abre la Cuenta MyInvestor –que ofrece un interés del 1 por ciento TIN durante un año y no tiene condiciones ni comisiones), la entidad también le abrirá (gratis y sin condiciones) una cuenta de valores para poder invertir, por ejemplo, en fondos de inversión.

Y, finalmente, EVO Banco Su Cuenta Inteligente es, en realidad, dos cuentas en uno, ya que al contratarla el cliente se estará haciendo con 2 productos: una cuenta corriente y una cuenta remunerada (al 0,01 por ciento TIN). Ambas son cuentas sin comisiones y sin condiciones.

¿Ventajas para el cliente?

Pocas ventajas tiene el cliente de tener las cuentas en la misma entidad salvo la comodidad.

El cliente bancario puede seguir teniendo su cuenta nómina en una entidad de confianza (o donde tenga la hipoteca, por ejemplo) o que le dé ciertas ventajas, como una remuneración durante un periodo de tiempo determinado.

Pero sin renunciar a la posibilidad de colocar parte de sus ahorros en otra entidad que le ofrezca ciertas ventajas, como remuneración como es el caso de Openbank o un neobanco que ofrece cierta remuneración, como pueden ser las ofertas de Orange Bank (solo para clientes de la operadora) o de Renault Bank, que da acceso a una renbilidad del 0,60 por ciento anual.

En portada

Noticias de