El BCE sentencia a los depósitos
La inacción del BCE en los tipos lastrará la rentabilidad de los depósitos. La banca se vuelca en los depósitos combinados
Malas noticias para los ahorradores más conservadores, pero también para las familias que tienen casi un billón de euros (941.000 millones) en depósitos y cuentas a la vista.
El Banco Central Europeo (BCE) no adelantará la subida de tipos a 2022, desmarcándose del Banco de Inglaterra que los subió un cuarto de punto en la última reunión de 2021 y de la Fed que acometerá tres incrementos en 2022.
El organismo que preside Christine Lagarde prefiere mostrarse cautelosa ante la nueva variante de coronavirus, por lo que mantendrá el precio del dinero en el 0 por ciento por séptimo año.
La remuneración de las cuentas de ahorro y de los depósitos, que podrían verse beneficiados de un hipotético incremento de los tipos de interés, seguirá anclada en mínimos. En concreto, la rentabilidad media de los depósitos, según los últimos datos del Banco de España, es del 0,04 por ciento.
El ahorrador tiene pocas opciones
Si ya antes el ahorrador tenía pocas opciones para colocar su dinero en depósitos y cuentas que ofrecieran rentabilidad ahora estas posibilidades se han reducido todavía más.
Los depósitos de la banca tradicional se han reducido hasta la mínima expresión. Aunque todavía hay opciones. Una de ellas son los depósitos comercializados por EBN Banco a través de los Depósitos sinycon Plus, que alcanzan una rentabilidad anual de hasta el 0,60 por ciento a 24 meses, la mayor ofrecida entre las entidades del sistema financiero español.
Además de este depósito a 24 meses, existen otros 3 tramos con diferentes rentabilidades que van desde los 18 meses (0,50 por ciento), 12 meses (0,40 por ciento), 6 meses (0,20 por ciento).
La explicación por qué EBN Banco ofrece rentabilidades por encima de la media es que forma parte de su estrategia. El banco está enfocado a captar clientes vía Internet, pero también a través de sus imposiciones a plazo fijo.
La banca apuesta por los depósitos combinados
Si el ahorrador busca una mayor rentabilidad también debe asumir más riesgo. Bajo esta premisa nacen los depósitos combinados, que comercializan entidades como la propia EBN Banco, BBVA o Abanca.
Estos productos, como su nombre indica, es la suma de dos productos, un depósito propiamente dicho junto con la contratación de un fondo de inversión. Las combinaciones que ofrece la banca van desde el 25 por ciento del dinero depositado en fondos y el resto en depósitos, hasta un 75 por ciento en fondos y el resto en las imposiciones a plazo fijo.
El problema de estos productos es que el ahorrador conoce la rentabilidad del depósito, que es conocida y garantizada, pero no del fondo de inversión, por lo que en esa pata de la inversión puede acabar el año con pérdidas. A ello, habría que sumar las comisiones del producto, que pueden restar rentabilidad al rendimiento final.
Entre estos productos destacan los depósitos combinados de EBN Banco, con una rentabilidad garantizada del 1,2 por ciento y un mínimo de inversión en 100.000 euros. La ratio de la inversión es del 50 por ciento y el plazo es de 24 meses.
El depósito Abanca hoy y mañana ofrece una remuneración del 0,75 por ciento a un año, pero debe el ahorrador elegir entre una serie de fondos y productos determinados por la entidad para poder acceder al depósito.
Dentro de la gran banca, BBVA ha optado por esta modalidad. La entidad ofrece una remuneración del 0,65 por ciento a 13 meses y un mínimo de inversión de 600 euros. A cambio tiene varios fondos donde invertir, que pueden ir en tramos desde el 30 por ciento hasta el 70 por ciento.
La inflación: el otro gran problema para el ahorrador en depósitos
Los intentos por atraer a los ahorradores más conservadores penalizados por las políticas de los bancos centrales tropiezan, además, con los datos de inflación.
El hecho de que el BCE tenga los tipos de interés en el cero por ciento hace que las rentabilidades no lleguen a superar el 1 por ciento. Por otra parte, la inflación en el 5,6 por ciento hace que la rentabilidad real sea negativa.
Una opción podrían se los depósitos de bancos extranjeros que se comercializan en España, pero que también sufren por la política del BCE. La buena noticia es que están protegidos por el fondo de depósitos de cada país, hasta 100.000 euros por titular y cuenta, pero las rentabilidades a duras penas superan el 1 por ciento.
Es el caso de productos como los que comercializa el Banco Progetto, de Portugal, con una remuneración del 1,10 por ciento a dos años.