El coronavirus y los jueces llevan al revolving a mínimos de 5 años
La concesión de créditos mediante tarjetas revolving se desplomó hasta los 9.840 millones de euros en 2020
La caída del consumo producida por el confinamiento y las últimas sentencias judiciales que calificaban de “usurarios” los tipos de interés aplicados por las tarjetas revolving han hecho que los créditos concedidos con ellas cayeran en abril a mínimos de cinco años, hasta situarse en los 9.840 millones de euros, un 13,65 por ciento menos que en la prepandemia.
Este desplome se produce en paralelo a la caída del crédito al consumo, que debido a la baja demanda de los ciudadanos y al aumento de las exigencias de la banca para concederlos cayó en abril un 8 por ciento respecto al mes anterior, situándose en los 2.322 millones de euros.
Un producto ‘polémico’
Las tarjetas revolving son créditos al consumo que permiten aplazar el pago de las compras a cambio de aplicar elevados tipos de interés que pueden llegar hasta el 30 por ciento, según fuentes de la asociación de consumidores Adicae.
Esto hace que sean muy lucrativas para los bancos que las emiten y que las concedan con "mucha ligereza", sin analizar en profundidad la capacidad de pago de sus clientes, lo que puede propiciar su sobreendeudamiento, reconocen los representantes de los usuarios financieros.
Aumentan un 87 por ciento las demandas
La facilidad en su concesión y los elevados tipos de interés que conllevan han hecho que en 2020 los pleitos relacionados con tarjetas revolving aumentaran en España un 87 por ciento, según recoge el Estudio Jurisprudencial de 2020.
Un catalizador de este incremento fue la sentencia dictada en marzo de 2020 por el Tribunal Supremo que declaró “usurario” el tipo de interés del 27,24 por ciento de una tarjeta revolving de Wizink.
Para reducir los litigios y evitar que la laxa concesión de estas tarjetas produzca el sobreendeudamiento de los consumidores, Patricia Suarez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), cree que la comercialización de estos productos tiene que cambiar.
Recomienda que “debe responder a los principios de préstamo responsable, realizando una correcta evaluación de la solvencia del consumidor, informándole correctamente e incluso facilitándole algún tipo de simulación de cuotas y amortización”.
Considera que “el mecanismo de las revolving facilita una espiral de sobreendeudamiento para el consumidor medio que no interesa a nadie”.