El euríbor acelera, pero seguirá abaratando las hipotecas
El euríbor gana terreno, aunque los hipotecados que revisen su cuota verán como baja unos euros
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, sigue acelerando. En menos de diez días el indicador ha pasado a marcar un mínimo del -0,368% a cotizar en el -0,148%.
De esta manera se acerca a la cuota psicológica del 0%, niven en el que están los tipos de interés.
Aún así, los hipotecados que revisen su crédito no notarán ese repunte en sus cuotas puesto que en febrero del 2019 cerró en el -0,108% y ahora la medida mensual se sitúa en el -0,288%.
Qué podemos esperar
El euríbor comenzó a subir el año pasado, concretamente cuando Christine Lagarde, la nueva presidenta del BCE, anunció que haría una revisión de la estrategia del organismo que preside.
A partir de ese momento, los mercados comenzaron a descontar que el BCE no bajaría tipos y modificaría su objetivo de inflación, algo que se puso en stand by con la crisis del coronavirus.
De nuevo, las bolsas descontaron que el BCE acometería una rebaja de la facilidad de depósito en 10 puntos básicos, lo que empujó con fuerzas al índice hacia abajo.
Una vez que se despejó que esto no ocurriría, si no que el BCE facilitaría la financiación barata entre los bancos. De esta manera, las entidades financieras prefieren acudir al organismo antes que entre ellos.
Otro factor que empuja al alza al euribor es que las inyecciones de liquidez promovidas por los bancos centrales tirarán para arriba a la inflación. A lo que se une que cada vez más se descuenta una recesión para este año, que será sucedido por un fuerte crecimiento en las economías de la eurozona.
Esto haría que el BCE no necesitaría movilizar más recursos para apuntalar el crecimiento ni la inflación.