El euríbor da un respiro a los hipotecados
El euribor inicia julio perforando los mínimos de junio. Desde finales de marzo no hacía más que subir
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, comienza julio en el -0,23%.
De esta manera, el euríbor situaría su tasa mensual en el -0,23%, lo que significa un fuerte desplome respecto al cierre de junio, cuando se situó en el -0,14%, pero fundamentalmente en relación al cierre de mayo, cuando el euríbor finalizó el mes en el -0,081%.
Esta caída del euríbor permite a los hipotecados tomar cierto respiro, que veían desde finales de marzo, como el indicador no hacía más que subir y llegó a marcar máximos de cuatros en su cotización diaria en mayo, al alcanzar un -0,05%.
Aún así, los hipotecados que revisen sus créditos con el euríbor de julio en su nivel actual experimentarán una subida de las cuotas, aunque de manera testimonial, ya que el euríbor cerró en 2019 en el -0,283%.
De esta manera, se trataría de la segunda caída que experimenta el euríbor tras tres meses de alzas.
El euríbor comenzó a caer con el BCE
Detrás de la caída del euríbor se encuentra la labor del Banco Central Europeo (BCE) y su política expansiva. Aunque lanzó en marzo un paquete de compras pandémico para mitigar la crisis provocada por el coronavirys y dotado con 750.000 millones, las perspectivas de los analistas es que se quedaría corto.
Por eso, en la reunión de junio lo recargó con 600.000 millones de euros, por encima de las expectativas del mercado y lo mantendrá hasta junio de 2021 o hasta cuando haga falta.
También ayuda a que se rebajaron las tensiones en el interbancario, prueba de ello, es que el euríbor a tres meses, el utilizado para estas operaciones se hunde hasta el -0,417%, lo que da una pista sobre la evolución de su homólogo a 12 meses.
Evolución
De seguir así, el euríbor cotizará de cara a al segunda mitad del año en valores previos al estallido de la pandemia, en torno al -0,20%,
Más si cabe teniendo en cuenta que el BCE mantendrá los tipos en el nivel actual, que están anclados en el 0% desde marzo de 2016, por lo menos hasta finales de 2022.
Asimismo, en el momento de subirlos, lo hará de manera paulatina para no comprometer la recuperación de la eurozona.
Las previsiones de los analistas de Bankinter sitúan los tipos de interés de la eurozona en el 0% un año más, mientras que el euríbor podría rondar el -0,20% en el escenario central.
Montaña rusa del euríbor
El euríbor se subió a una auténtica montaña rusa desde el verano del año pasado a golpe de expectativas de actuación por parte del BCE.
Así, teniendo en cuenta que el año pasado el crecimiento de la eurozona se vio comprometido por la guerra comercial entre los Estados Unidos y China, el BCE aprobó nuevas compras.
El papel del BCE fue clave en la evolución del euribor
En agosto de 2019 alcanzó el récord a la baja al cerrar en el -0,356% ya que se esperaba que el organismo bajara tipos, aunque sólo se decantó por el tiering.
Con la nueva presidenta del organismo, Christine Lagarde, y su revisión estratégica comenzó una senda alcista que le llevó a cerrar en el -0,253% en enero de este año.
Y volvió a bajar ante la expectativa de un programa más contundente para la eurozona para evitar el golpe de la crisis provocada por la pandemia.
Sin embargo, la decisión de optar por una mayor liquidez destinada a los bancos, con condiciones ventajosas provocó la subida del euríbor.
Y de nuevo se anotó bajadas ante las previsiones de una ampliación del programa de estímulos del BCE.
Hipotecas aún baratas
Los hipotecados que revisen su cuota con el euríbor de julio, pagarán más por sus préstamos.
De momento, la diferencia es del 0,05% y esto hará que en el caso de hipotecados con un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% a partir de este mes pagarán una cuota de 944,40 euros, frente a los 937,19 euros que han estado pagando hasta ahora. Esto supone un aumento en las cuotas de 7,21 euros al mes, o lo que es lo mismo de 86,52 euros en los próximos 12 meses hasta la próxima revisión.