La caída del euríbor anticipa un verano de rebajas para los hipotecados

El euríbor ya cae en junio respecto al cierre de mayo y continuará abaratando las cuotas hipotecarias en los próximos meses

La media mensual del euríbor en junio baja levemente respecto al cierre de mayo. Así, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas cotiza en los primeros nueve días del mes en el -0,486 por ciento, frente al -0,481 por ciento del cierre de mayo.

Se trata de unas milésimas, pero que gozan de un gran significado, ya que el euríbor comenzó a caer en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE). El organismo descartó por completo una reducción del volumen de compras del PEPP y mantendrá su duración sin cambios hasta 2022.

Por su parte, el euríbor a tres meses, el que emplean las entidades bancarias para los préstamos entre ellas, tampoco da muestras de subidas y mantiene su media en junio en el -0,542 por ciento.

¿El euríbor acabará junio así?

La evolución del euríbor dependerá mucho de la política del BCE. Pero el organismo ya se encargó reiteradamente en señalar que, a corto plazo, no ve una modificación sustancial de sus medidas para combatir la crisis, puesto que la evolución de la inflación es transitoria.

“La subida del euríbor ha sido bastante constante, pero prácticamente insustancial. A nivel macroeconómico podemos presenciar una recuperación en varios sectores, aunque difícilmente veremos este año moverse al indicador en niveles superiores al -0,3 por ciento”, destaca Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

Precisamente, los analistas de Bankinter calculan que el indicador permanecerá estable en torno al –0,50 por ciento todo lo que queda de año y podría repuntar hasta el –0,48 por ciento en 2022.

Por su parte, los expertos de Moody´s prevén que el euríbor comenzará a subir sólo a partir de 2023 para que tenga un impacto en las cuotas hipotecarias. 

Publicidad

“Por ahora los hipotecados pueden estar tranquilos, previsiblemente les espera un verano y, prácticamente, un último trimestre de año con rebajas. Es posible que haya subidas importantes de tipos, pero no antes de 2022.”, añade Simone Colombelli.

En portada

Noticias de