El euríbor coquetea con volver a tasas positivas
El euribor coquetea con volver a tasas positivas a pesar de que el BCE mantiene los tipos de interés al 0%
El euríbor coquetea con niveles positivos tras haber estado cuatro años y dos meses cotizando en negativo.
Y lo hace cuando el Banco Central Europeo (BCE) sigue sin hacer cambios en su política monetaria. Es más, los tipos de interés que están anclados en el 0% desde el verano de 2012, podrían seguir así durante un largo periodo de tiempo para apoyar la recuperación de la eurozona por la crisis provocada por la pandemia.
En concreto, el euríbor ha marcado un 0,053%, es decir, está tan sólo a cinco centésimas del 0%, y supone un gran acelerón desde comienzos de abril, cuando marcó precio en el -.0,168%. Posteriormente recuperó unas céntimas hasta el -0,108%
No obstante, la media de abril se sitúa en el -0,106%, prácticamente el mismo nivel en el que acabó en abril de 2019.
Mayo, niveles cercanos al 0%
De seguir así esta escalada, en mayo, el índice podría situarse prácticamente en 0% o muy cercano al cero.
Sin embargo, los expertos descartan que el euríbor vuelva ya a tasas positivas, pero lo cierto es que aunque no termine de tocar tasas por encima del 0%, sí que comenzará a encarecer los préstamos hipotecarios.
En mayo de 2019, el indicador cerró en el -0,134% y en junio de 2019 en el -0,190%.
Depende del BCE
Joaquín Robles, analista de XTB, se muestra tajante. “Mientras los tipos de interés continúen en el 0%, y no se descuente la posibilidad de una subida de tipos, es complicado que el euribor vuelva a cotizar en positivo”.
El BCE flexibilizó su política monetaria durante las últimas semanas para ayudar a los países a gestionar la crisis sanitaria a bajo coste.
Se espera que la paralización económica que están sufriendo las principales economías desencadene una fuerte recesión, por lo que la próxima subida de tipos en Europa tardará en llegar más tiempo de lo previsto, recalca Robles.
El próximo jueves el Consejo de Gobierno del BCE tendrá su encuentro mensual. Ya hay voces que señalan que Lagarde podría llevar a cabo más medidas.
Para afirmar esto se apoyan en las declaraciones que hizo la presidenta del BCE ante la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante su intervención, Lagarde insistió en que el BCE está listo para actuar. En ese sentido, podría hacerlo aumentando las compras de deuda de los países más perjudicados por la pandemia, como son España e Italia, para aliviar su presión sobre los spreads.
Recordemos que la prima de riesgo española escaló hasta los 150 puntos.
Qué hay detrás de la escalada del euríbor
Hay dos factores determinantes en esta reciente subida, el mantenimiento de los tipos de interés en 0%, y los nuevos programas de liquidez a la banca.
Los inversores descontaron la posibilidad de que el BCE pudiera rebajar los tipos de interés al inicio de esta crisis, recuerda Robles.
De hecho, antes de la reunión del 12 de marzo el euríbor comenzó una bajada que le llevó a tocar, en tasa diaria, el -0,36%, el nivel más bajo marcado hasta la fecha.
Sin embargo, al no producirse el euribor recuperó parte de las pérdidas. Aunque la principal razón que explica esta apreciación del Euribor es la liquidez que está facilitando a la banca el BCE.
Actualmente las tasas de depósito se encuentran en el -0.5%, y el BCE tiene disponibles LTRO al -0.5% y TLTRO al -0.75%.
“El hecho de que la banca pueda solicitar al BCE dinero a un tipo más ventajoso que en el mercado, ha reducido la actividad entre los bancos, provocando el aumento en los tipos de interés que se ha trasladado al euribor”, apostilla Robles.