El euríbor de abril encarecerá las hipotecas en 345€

A falta de dos jornadas para que cierre el mes, el euríbor se sitúa en el 3,735 por ciento, por encima del 3,647 por ciento de marzo y en niveles de 2008

El euríbor volverá a traer malas noticias a los hipotecados en abril. 

A falta de dos jornadas laborables para el cierre del mes, la media mensual de este indicador se sitúa en el 3,735 por ciento, lo que hace presagiar que finalizará abril por encima del promedio del 3,647 por ciento que registró en el mes de marzo

De este modo, el euríbor encarecerá considerablemente las hipotecas. En un hipotético caso de un préstamo hipotecario de 180.000 euros a un plazo de 25 años con revisión anual del tipo de interés, la cuota mensual subiría en unos 345 euros, por poner ejemplo. 

El euríbor se sitúa en niveles del estallido de la burbuja inmobiliaria 

Asimismo, de cerrar el mes en el 3,735 por ciento, el euríbor se colocará en niveles de 2008, en pleno estallido de la burbuja inmobiliaria. 

En concreto, la media mensual del euríbor se situó en el 4,35 por ciento en noviembre de 2008 y bajó al 3,452 por ciento en diciembre del mismo año. 

La evolución reciente del euríbor permite, asimismo, extraer otra conclusión y es que la crisis bancaria surgida de la quiebra de Silicon Valley Bank, en los Estados Unidos, parece totalmente descontada en la actualidad. 

Así lo parece si se observa que el euríbor en tasa diaria alcanzó este martes el 3,9 por ciento, situándose precisamente en niveles del 9 de marzo, justo un día antes de que se desataran los temores respecto a la solvencia de Silicon Valley Bank. 

(El 9 de marzo, el euríbor registró el 3,978 por ciento en media diaria, prácticamente rozando el 4 por ciento. A continuación, registró una racha de caídas hasta tocar el 3,359 por ciento, el 16 de marzo, y después comenzó una recuperación sin tregua hasta alcanzar los niveles previos a la crisis bancaria, esta semana).

Publicidad

El euríbor mantiene su racha al alza 

De este modo, el rally alcista del euríbor no da síntomas de desfallecer

A ello contribuye la firmeza de los miembros del Banco Central Europeo, que sugieren que la institución volverá a subir los tipos de interés en la próxima reunión ordinaria, que se celebrará el 4 de mayo.  

Una de las últimas personalidades en dar alas a esta teoría ha sido el economista jefe del BCE, Philip Lane, quien recientemente dijo en una entrevista que los últimos datos sugieren que el Banco Central Europeo debería volver a subir los tipos de interés en mayo. 

El alcance de la próxima subida de tipos es una incógnita 

“Los datos actuales sugieren que deberíamos volver a subir los tipos. Todavía no es el momento adecuado de parar. Más allá de eso, no tengo una bola de cristal, dependerá de los datos macroeconómicos”, afirmó Lane. 

Sobre lo que no dio pistas Lane, en cambio, fue sobre la magnitud de la subida, que podría ser de un cuarto de punto o de medio punto. 

El gobernador del Banco de Francia y miembro del consejo de gobierno del BCE, François Villeroy de Galhau, en cambio, sí opinó que aunque “puede que sean necesarias algunas subidas más” de los tipos de interés, estas “deberían ser limitadas tanto en número como, a partir de ahora, en volumen”.  

Esta declaración hace pensar que la balanza podría inclinarse hacia una subida del 0,25 por ciento, en mayo.

El euríbor seguirá probablemente su racha alcista 

Así las cosas, todo parece indicar que el euríbor seguirá su racha al alza, pues el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos europeos es muy dependiente de la evolución de los tipos de interés oficiales del BCE. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de