El euríbor de noviembre abaratará las hipotecas al marcar un nuevo récord

El indicador no se detiene y se aproxima al suelo con los hipotecados celebrándolo

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerrará noviembre marcando un nuevo mínimo histórico.

Así, el índice terminará el mes en el -0,48% frente al -0,466% tras haber pulverizado mínimos diarios desde el miércoles de la semana pasada. 

Parece que al índice no le afectan las noticias alentadoras sobre la eficacia de la vacuna y su posible distribución y se apoya más en la seguridad de que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su política expansiva el tiempo necesario para asentar la recuperación económica de la Unión Europea.

Con este nuevo record, el euríbor se acercaría a su suelo, que se situaría en torno al -0,50%, precisamente es el nivel en el que está la facilidad de depósito, es decir, el dinero que el BCE cobra a los bancos por tener depositado su dinero en él.

Sin nuevas rebajas de la tasa, que, de momento, el BCE descarta no parece posible que el indicador rebaje mucho más ese nivel y lo mantenga. 

El euríbor a tres meses también marca mínimos

Esta tendencia a la baja también la sigue el euríbor a tres meses. El que más emplea la banca para hacerse préstamos entre sí también marca un nuevo récord pulverizando el -50% en los que llevaba cotizando hacía meses. 

Así, se prepara para cerrar noviembre en el -0,52%.

Publicidad

Esto es posible gracias a que las tensiones entre la banca desaparecieron y permite esta situación rebajar el tipo de interés.

Sin cambios a la vista a corto plazo

Lo cierto es que el euríbor permanecerá en niveles históricamente bajos durante un largo periodo de tiempo.

La banca calcula que el euríbor permanecerá en terreno negativo durante al menos 10 años, hasta 2030.

Aquí será clave la política del BCE. El organismo que preside Christine Lagarde aprobó el Programa de Compras Pandémico (PEPP) dotado con 750.000 millones de euros, a lo que añadió una recarga de 600.000 millones en la reunión de mayo. 

En total, el BCE regó al sistema con 1,3 billones d euros, aunque se incrementará en otro medio billón de euros en la reunión de diciembre. 

A ello hay que sumar las subastas de liquidez de la banca en condiciones muy ventajosas, como las PELTRO y las TLTRO, con un interés hasta el -1%, muy por debajo del precio del dinero que se encuentra en el 0% desde 2016 y que tienen como objetivo que llegue a la economía real. 

El euríbor va camino de los cinco años en negativo

El euríbor entró en negativo, por primera vez en su historia, en febrero de 2016 ante la posibilidad de que el BCE colocara el precio del dinero en el 0%, algo que ocurrió en la reunión de marzo. 

Sin embargo, y a pesar de que la propia Lagarde habla de las bondades de los tipos negativos, está prácticamente descartado que el BCE los coloque. 

Pero a pesar de estos niveles, los hipotecados notarán estas caídas, ya que el índice está en niveles históricamente bajos. En noviembre de 2019, el euríbor cerró en el -0,20%, lo que supone que la rebaja apenas será de 10 y 28  euros al mes para una hipoteca media, rozando los 400 euros al año de ahorro.

Aunque las hipotecas más baratas, las que se firmaron antes de que estallara la crisis inmobiliaria, con diferenciales de entre el -0,18% y el 0,25% seguirán sin abonar intereses. 

El euríbor vivió una montaña rusa en lo que va de año

El euríbor estuvo marcado por el BCE y por la pandemia desde principios de año.

El organismo iba a emprender una revisión estratégica sobre su política monetaria que le daría más flexibilidad con la inflación.

Esto se vio interrumpida por el estallido del coronavirus. Esto provocó que a partir de abril la tensión entre la banca fuera al alza. 

Esto situó al euríbor hasta niveles de mayo en el -0,08% rozando las tasas positivas.

Las hipotecas a tipo fijo siguen siendo la apuesta de la banca

Con estos niveles del euríbor, la banca sigue centrando sus esfuerzos en promocionar las hipotecas a tipo fijo como mecanismo para asegurarse unos ingresos estables durante la vida de la hipoteca sin tener en cuenta los vaivenes del euríbor.

Esto hace que las hipotecas a tipo fijo que se comercializan actualmente sean muy competitivas con intereses a partir de, 1,25%.

 

En portada

Noticias de