El euríbor toca fondo
El índice de referencia para las hipotecas, el euríbor, cae hasta el -0,5% en 2020. Los expertos vaticinan que se estabilizará, aunque seguirá en negativo
El euríbor a 12 meses cierra 2020 registrando un nuevo mínimo histórico al situarse en el -0,5%, el que se considera su suelo, y encadenando así cinco mínimos consecutivos a lo largo del año.
Este nuevo descenso abaratará las cuotas de las hipotecas de quienes tienen que hacer una revisión semestral o anual debido a que el euríbor en diciembre será inferior al de hace un año y al de los últimos seis meses.
Tras esta caída "el euríbor prácticamente ha tocado fondo, por lo que a partir de ahora no presenciaremos más descensos en picado como los producidos en los últimos meses”, asegura Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
Pendientes de conocer los datos del jueves 31 de diciembre, el índice de referencia para las hipotecas variables terminará el mes con caídas que han doblado los niveles con los que comenzó el año.
Evolución en el año
En enero registró una tasa del -0,253% y en febrero se desplomó hasta el -0,288%. Los tres meses siguientes subió, situándose en marzo en el -0,266%; en abril, en el -0,108 %, y en mayo, en el -0,081%.
En junio cambió de tendencia y volvió a caer hasta el -0,147% debido a la intervención llevada a cabo por el Banco Central Europeo (BCE) para hacer frente a la crisis provocada por el coronavirus.
Los descensos han continuado hasta final de año. En julio, la tasa alcanzó el -0,279%, en agosto, el -0,359%, en septiembre, el -0,415%; en octubre, el -0,466%, y en noviembre, el -0,481%.
Previsiones para el euríbor
Por lo que respecta a 2021, los expertos prevén que el índice frenará sus caídas e incluso vislumbran un ascenso a medida que mejore la economía, pero sin pasar a terreno positivo.
A juicio de Simone Colombelli, “veremos al euríbor estabilizarse a lo largo de 2021, pero sin abandonar el terreno negativo”.