El euríbor encadena cuatro subidas sin que lo noten los hipotecados
El euríbor cerrará mayo en el -0,481%, por debajo de hace un año y seguirá recortando las cuotas
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, cerrará mayo en el -0,481% frente al -0,484% del mes de abril.
A pesar de que se trata de la cuarta subida consecutiva, el cierre de mayo permitirá abaratar un mes más las hipotecas. Incluso más que en el anterior mes.
Esto se debe a que el euríbor registró en mayo de 2020 la tasa más alta desde marzo de 2019, puesto que hace un año, el índice cerró en el -0,081%, rozando el 0% y metiendo miedo en el cuerpo a los hipotecados ante una repentina y abrupta subida del euríbor.
En cuanto al euríbor a tres meses, el que emplea la banca para sus préstamos entre sí, acabará mayo en el -0,502%, tras haber marcado mínimos desde enero el pasado 18 de mayo al situarse en el -0,55%.
El euríbor seguirá abaratando las hipotecas
De confirmarse el cierre del euríbor en mayo en el 0,481%, supondrá un ahorro para los hipotecados de casi 250 euros.
Así, para una hipoteca media de 120.000 euros a 20 años que le toque revisión anual en mayo, la hipoteca se verá afectada en una bajada de la cuota mensual en unos 20,37 euros, unos 244 euros al año.
Esta cantidad se ampliará para hipotecas de un importe de 300.000 euros a 30 años y también un diferencial del 0,99% sobre el índice. El ahorro, en este caso, podría llegar hasta los 600 euros.
Momento ideal a largo plazo
A pesar de estas leves subidas, el momento actual sigue ofreciendo una oportunidad interesante para hipotecarse por lo inusualmente bajos a los que se han situado los tipos de interés.
Por poner un ejemplo, el euríbor lleva ya cinco años cotizando en negativo, desde febrero de 2016, un mes antes de que el Banco Central Europeo (BCE) colocara el precio del dinero en el 0%.
Como consecuencia, la banca se vio obligada a presionar a la baja los intereses de la oferta a tipo fijo hasta convertirse en la opción favorita de la mayoría de hipotecados, sobre todo a largo plazo.
Precisamente, en marzo de 2021, las hipotecas a tipo fijo representaron el 56% de los nuevos saldos, marcando la cifra más alta de toda la sede histórica, y son cinco puntos más que hace un año, cuando las hipotecas a tipo fijo ya era la opción mayoritaria con el 51%.
Para Simone Colombelli, “el contexto actual sigue siendo inmejorable para conseguir buenas condiciones a largo plazo. Prácticamente seguimos en valores históricos con el euríbor y tampoco se ha producido una reestructuración de este tipo de oferta en este tiempo. Ante esta situación, las hipotecas variables se han convertido en un producto interesante para periodos de tiempo más cortos”.
El euríbor permanecerá en negativo hasta 2030
Las previsiones pesimistas de la banca sobre el euríbor también es otro factor añadido para que la banca siga mejorando las condiciones de la oferta de las hipotecas a tipo fijo y manteniendo sin cambios la variable.
Según las estimaciones de Bankinter, el euríbor permanecerá en torno al -0,50% todo lo que queda de 2021. Para el siguiente ejercicio, la evolución no cambia mucho, ya que el índice rondaría el -0,49%.
En cuanto al euríbor a tres meses, seguirá este año en el -0,54% y para el siguiente recortará leves posiciones hasta el -0,51%.
El papel del BCE está ligado a la evolución del euríbor
La evolución del euríbor está profundamente ligada al papel del Banco Central Europeo. (BCE).
Así, el euríbor comenzó a caer tras la recarga del programa de compras pandémico aprobado en mayo y dotado con 500.000 millones de euros adicionales.
Anteriormente, y desde marzo, había emprendido una senda alcista que le llevó a mayo a rozar el 0% debido a dos factores.
Por un lado, la tensión en el interbancario y, por otro lado, las subastas de liquidez aprobadas por el BCE, las PELTRO, que permitían a los bancos financiarse en condiciones ventajosas.
En diciembre, el euríbor marcó mínimos mensuales y la tasa media bajó hasta el –0,505% en enero tras haber ampliado el BCE con otros 500.000 millones el PEPP.
La reunión del organismo que tendrá lugar en junio podría actuar de termómetro para el indicador.