El euríbor encarecerá las hipotecas que se revisen en julio

El euríbor cierra junio en el nivel más bajo desde abril tras acelerar los descensos

El euríbor, el índice más utilizado para referenciar las hipotecas, cerrará a la baja junio tras tres meses de subidas tras acelerar los descensos la última semana.

De esta manera, el euríbor cerrará en el -0,14%, el nivel más bajo desde abril de este año, cuando marcó un -0,108%.

Atrás queda el coqueteo del euríbor con niveles del 0% (en mayo cerró en el -0,08% el nivel más alto de los últimos cuatro años), gracias a la relajación en el interbancario, pero, sobre todo, a las políticas expansivas del Banco Central Europeo (BCE).

La clave fue la reunión de junio

La clave fue la recarga del Programa de Compras de Emergencia para Pandemias (PEPP) con 600.000 millones de euros, en la horquilla alta de las previsiones hasta llegar a los 1,35 billones de euros.

 “El programa se extenderá hasta 2021 lo que nos da margen para que el euríbor siga en negativo más tiempo, aunque no creemos que se vuelva a batir el mínimo histórico de agosto de 2019 (-0,356%). El indicador seguirá en terreno negativo y se moverá en los datos de los últimos días con alguna leve subida y bajada, pero no creemos que nos de ningún susto más a corto plazo”, afirma el director de hipotecas de iAhorroSimone Colombelli.

La clave en el descenso del euríbor fue la reunión de junio del BCE 

Además, esta idea se refuerza con el sentimiento del mercado de que el BCE no subirá tipos hasta más allá de 2022, y de hacerlo será de manera tímida, lo que podría llevar al euríbor a niveles positivos, pero nunca más allá del 0,05%-0,10% en el primer momento.

El euríbor vuelve a niveles previos a la pandemia

Con el comportamiento del euríbor de las dos últimas semanas de junio, el indicador vuelve a los niveles previos de antes del estallido de la pandemia.

Publicidad

Así, en los últimos días marcó el -0,199%,, muy cerca del -0,20%, puesto que en enero y en febrero el indicador se movió en torno al -0,25%.

El euríbor comenzó a bajar en marzo ante la posibilidad de que el BCE bajara tipos, como lo había hecho la Reserva Federal de los Estados Unidos. Su presidenta, Christine Lagarde, señaló que el organismo no estaba para cerrar los spreads de la deuda periférica.

Esto provocó una decepción en los mercados que hizo que el euríbor emprendiera la senda alcista. Hasta junio, como decíamos, donde recargó el programa de deuda y reafirmó su compromiso con el actual nivel de tipos.

Las hipotecas se encarecen 90 euros al año

Aunque este mes de junio el euríbor ha bajado en comparación con mayo de 2020, los ciudadanos que revisen su hipoteca este mes pagarán más en los próximos 12 meses. En junio de 2019 el euríbor cerro en el -0,190%, un dato que es un 0,05% más bajo que el registrado este mes,, según datos de iAhorro.com.

A pesar del descenso en junio, las hipotecas se encarecerán

En el caso hipotecados con un préstamo de 300.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% a partir de este mes pagarán una cuota de 944,40 euros, frente a los 937,19 euros que han estado pagando hasta ahora. Esto supone un aumento en las cuotas de 7,21 euros al mes, o lo que es lo mismo de 86,52 euros en los próximos 12 meses hasta la próxima revisión.

En hipotecas a 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99%, su nueva cuota será de 472,20 euros en lugar de los 468,59 euros que pagaban hasta ahora. Esto supone un aumento de 3,6 euros al mes o 43,32 euros en el conjunto del año.

El euríbor, cuatro años en negativo

El euríbor lleva cuatro años en negativo. En concreto desde febrero de 2016, ante la perspectiva de que el BCE colocara los tipos de interés en el 0%, algo que ocurrió al mes siguiente, en marzo de 2016.

El nivel más bajo del indicador se alcanzó en agosto de 2019, cuando se situó en el -0,356%, ante las perspectivas de que el BCE aprobara un nuevo programa de compra de deuda para mitigar el impacto de la guerra comercial entre los Estados Unidos y China en la eurozona.

En portada

Noticias de