El euríbor escala hasta el 3,965% el día que el BCE aprieta con los tipos
El euríbor alcanza en tasa diaria el 3,965%, coincidiendo con la reunión del BCE que eleva los tipos de interés hasta el 4%
El BCE ha anunciado una nueva subida, de otros 25 puntos básicos, en los tipos de interés oficiales, para situarlos en el 4%.
Por primera vez desde que el euríbor está en positivo, los tipos de interés superan a este índice de referencia, que este jueves marca una media mensual del 3,92%.
El sorpaso de los tipos del BCE al euríbor se veía venir. Los expertos aseguran que desde esta jornada y hasta el lunes asistiremos a unos días clave para saber si el euríbor supera o no el 4 por ciento.
Media por encima de mayo
Con once días cotizados, la media provisional de junio del euríbor está en el 3,92 por ciento, por encima de la de mayo, que cerró en el 3,894 por ciento.
El indicador de referencia de la mayoría de hipotecas a interés variable está sensiblemente por encima de su valor de hace seis meses (diciembre cerró en el +3,018 por ciento) y el de hace un año (+0,852 por ciento en junio de 2022).
Es el cuarto registro más alto de 2023, con lo que eleva el promedio mensual de junio a mitad de mes con 306 puntos básicos más que en el mismo mes de 2022.
Todo esto implica que para una hipoteca variable de 180.000 euros a 25 años, con un diferencial del euríbor del 1 por ciento y revisión anual, pasará de pagar una cuota de 750 euros a una de1044 euros, es decir, un incremento de 294 euros mensuales.
Próxima reunión del BCE
La mayoría de los expertos descuentan otro movimiento de 25 puntos básicos al alza por parte del BCE en su próxima reunión. Y algunos van más lejos.
“Creemos que se avecinan al menos dos nuevas subidas de tipos de 25 puntos básicos, y que es posible que se produzca una tercera si la inflación sigue superando con creces el objetivo del banco central”, añaden desde Ebury.
Los analistas recalcan que, con estas expectativas sobre la evolución de los tipos de interés en la eurozona, el euríbor continuará al alza en los próximos meses.
Desde Ebury lo elevan hasta el 5 por ciento mientras que los expertos de XTB, Funcas e iahorro creen que el indicador se moverá en torno al 4 por ciento.
Todos coinciden, además, en que pasado el verano el indicador comenzará a relajarse para estabilizarse en torno al 3,75 por ciento.
De cara a 2024, vaticinan dos fases de descensos: una en la primera mitad del año, en la que retrocedería hasta el 3 por ciento y otra en la segunda, en la que bajaría hasta el 2,75 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.