El euríbor espera en máximos la primera subida de tipos de interés en 11 años
El euríbor lleva cuatro días consecutivos marcando en tasa diaria un interés por encima del 1%, anticipando un movimiento más duro del BCE
El euríbor espera por encima del 1 por ciento la crucial reunión del Banco Central Europeo (BCE) del jueves. Los tipos de interés subirán por primera vez en 11 años. Cobra fuerza la probabilidad de que sea más dura que la anunciada previamente -25 puntos básicos-
El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas marcó el miércoles en tasa diaria el 1,164 por ciento, su nivel diario más alto desde que arrancó el mes de julio.
Además, el euríbor lleva por encima del 1 por ciento en tasa diaria los últimos cuatro días, desde el viernes pasado, cuando el mercado empezó a descontar una posible intervención más dura por parte del BCE.
Por otra parte, la media mensual del euríbor sigue al alza respecto al cierre de junio. Así, ata el 0,934 por ciento (frente al 0,927 por ciento de este martes) y podría acercarse al 1 por ciento o superarlo a finales de mes.
En junio, el euríbor cerró en el 0,852 por ciento, anotándose su sexta subida consecutiva, la tercera en positivo, y cerrando en niveles que no se veían desde hacía 10 años.
Pendientes del BCE
Los inversores estarán muy atentos a la reunión del jueves en el BCE. El organismo subirá por primera vez los tipos de interés en 11 años.
Además, dará el pistoletazo de salida para volver a tipos positivos, tras haber permanecidos en los últimos seis años anclados en el 0 por ciento.
La tasa de depósito, que es la cantidad que cobra el BCE a los bancos por tener el dinero depositado en él, volverá también a situarse en el 0 por ciento, desde el -0,5 por ciento.
Esta subida será más agresiva que lo incialmente calculado por el BCE.
Se esperaba que el organismo que preside Christine Lagarde elevara los tipos un cuarto de punto, pero ahora cobra con más fuerza la posibilidad de que sea de 50 puntos básicos junto a otros 50 puntos básicos en septiembre.
Dos son los motivos. Por un lado, la fuerte inflación de la eurozona, que en junio se situó en el 8,6 por ciento. Por otro lado, la evolución del euro.
Desde Janus Henderson recuerdan que “en vísperas de una semana trascendental para Europa, el euro lanzó una advertencia a los mercados al cambiar uno por uno a su socio comercial más importante”.
El movimiento despertó un renovado interés en la trayectoria acelerada del endurecimiento del BCE; ahora se han previsto subidas de 100 puntos básicos en sus dos próximas reuniones.
El euríbor a tres meses, también cotiza en positivo
El euríbor a tres meses, el que emplean la banca en sus operaciones entre ellos a igual periodo, ha tocado ya niveles positivos, lo que es una clara señal de que esperan que el BCE sea mucho más agresivo.
Así, el índice volvió a tasas positivas el pasado día 13 y de ahí no ha vuelto a bajar y podría cerrar en positivo en el mes de julio.
Así, el día 13 marcó el 0,002 por ciento, para situarse en el 0,042 por ciento.
Encarecimiento de las hipotecas
Este movimiento del BCE provocará la subida del euríbor y un encarecimiento de las hipotecas a tipo variable.
De hecho, se calcula que las hipotecas a tipo variable podrían subir entre 1.000 y 3.000 euros dependiendo del importe del crédito si el euríbor supera la barrera del 1 por ciento.
Este incremento afectará a los hipotecados entre 2013 y 2017 especialmente, con hipotecas a tipo variable con diferenciales por encima de los que se comercializan actualmente.
Por otro lado, la estrategia de entidades financieras pasa por primar el tipo variable. Fuentes bancarias señalan que ya en oficina la tendencia es “evitar el tipo fijo y concentran la oferta en tipo variable”.
De modo, que las mejores ofertas en este tipo de hipotecas se mueven entorno a un diferencial del 0,70 por ciento sobre el euríbor, mientras que las hipotecas a tipo fijo que aún resisten, están próximas a un tipo de interés del 3 por ciento.