El euríbor rompe la barrera psicológica del -0,40% en su tasa mensual

El indicador ya alcanza este nivel tras acelerar las caídas en su tasa diaria

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, se sitúa ya en el -0,404%, nuevo récord histórico.

  • El euríbor alcanza este nivel en tasa mensual tras acelerar las caídas por debajo del nivel del -0,40% en la última semana. El pasado viernes, el euríbor tocó un nuevo mínimo diario al situarse en el -0,429%.
  • De cerrar en este nivel, volverá a abaratar las hipotecas que se revisen, puesto que en septiembre de 2019 el índice cerró en el -0,339%.
  • Las previsiones que se manejan sitúan al euríbor en negativo durante un largo periodo de tiempo, por lo menos más allá de 2022. Es más, podría moverse entorno al -0,3% más allá de esa fecha.

Otro de los fenómenos que se repite este mes es el de las hipotecas gratis. Los hipotecados con préstamos de euríbor +0,250% verán como su cuota llega a tope más bajo. "Los que tengan que revisar este mes su préstamo verán como pagan la cuota más baja posible dentro de su préstamo", explica Simone Colombelli, director de hipotecas de iAhorro. 

“El banco no devuelve dinero, aunque el euríbor sea inferior a su diferencial, pero no estarán pagando intereses", recuerda el director de hipotecas de iAhorro.

Apoyar la economía

Tanto el Banco Central Europeo (BCE) como la Reserva Federal mantendrán los tipos históricamente bajos para apoyar la recuperación. 

De hecho, en la reciente reunión del banco americano, su presidente, Jerome Powell prometió tres años de tipos al cero por ciento para apoyar la recuperación.

Esto hace casi imposible que el BCE, cuyas decisiones de tipos van con cierto retraso respecto a la Fed, suba los tipos antes de tiempo.

Lo cierto es que un euríbor en negativo debería favorecer la recuperación al lograr familias y empresas financiaciones más baratas.

Publicidad
  • Las inyecciones de liquidez, por parte del BCE, con un interés de entre el -0,75% y el -1%, favorece que el euríbor permanezca en niveles históricamente bajos.
  • No obstante, supone todo un desafío para las entidades financieras que tienen que compensar sus márgenes de intereses con otras vías como incremento de las comisiones.
En portada

Noticias de