El euríbor roza los mínimos históricos de enero

El euríbor sigue a la baja tras la revisión estratégica del BCE y la reunión de julio. Roza los mínimos marcados en enero

El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas, sigue a la baja en agosto.

Así, la media mensual, a falta de una semana y un día para cerrar el mes, se sitúa en el -0,498 por ciento, muy cerca de los mínimos que marcó en enero, cuando el indicador cerró en el -0,505 por ciento.

De seguir así, el euríbor cerraría agosto anotándose la tercera caída consecutiva, tras haber tocado mayo en el -0,481 por ciento, el nivel más alto de lo que llevamos de 2021.

La revisión estratégica del BCE está detrás de las nuevas caídas del euríbor

La revisión estratégica del Banco Central Europeo (BCE) anunciada en julio ha sido clave para que el euríbor se anote nuevas caídas, aunque sean mínimas.

Y es que se trataba de la primera desde 2003 y permitió al BCE elevar el objetivo de inflación al 2 por ciento, aunque se admitía bandas elásticas, tanto por arriba como por abajo. 

Además, el BCE habló de una inflación sostenida en el tiempo como requisito para adoptar medidas de subidas de tipos.

En la última reunión antes de las vacaciones de verano, el BCE confirmó que los tipos de interés se mantendrán bajos durante un periodo prolongado de tiempo hasta que la recuperación esté afianzada, por lo que supuso un espaldarazo para el euríbor.

Publicidad

Cuotas más bajas

De cerrar así, el euríbor seguirá abaratando las cuotas de las hipotecas que se revisen con el dato de agosto.

Y es que hace un año, el indicador se situaba en el -0,359 por ciento. De esta manera, las hipotecas que se revisen anualmente, por un importe medio de 200.000 euros, registrarán un descenso de alrededor de 15 euros al mes en sus cuotas.

En cambio, las que tengan revisión semestral registrarán una leve subida de poco más de un euro, ya que en febrero, la media mensual se situaba en el 0,501 por ciento.

El euríbor a tres meses también sigue a la baja

El euríbor a tres meses, el que utilizan los bancos para sus préstamos, sigue también a la baja. 

En concreto, la media mensual de agosto es del –0,531 por ciento

Estas cotizaciones están en línea con las previsiones de los analistas, que sitúa al euríbor a 12 meses en el -0,50 por ciento a finales de 2021 y en torno al -0,46 por ciento a cierre de 2022. 

En portada

Noticias de