El euríbor retrocede con la revisión estratégica del BCE

El euríbor se anota caídas y la media mensual baja hasta el -0,49 por ciento

La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de elevar el objetivo de inflación hasta el 2 por ciento impactó de lleno en el euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas.

El indicador a 12 meses pasó del -0,489 por ciento en tasa diaria en el que se movía el día previo a que la presidenta del organismo comunicara la decisión hasta el –0,494 por ciento con el que cerró el viernes de esa misma semana.

De esta manera, la tasa mensual, a falta todavía de dos semanas para que finalice el mes, se sitúa en el -0,49 por ciento, por debajo del cierre de junio, cuando se situó en el -0,484 por ciento.

Se trataría, por lo tanto, de la tercera caída consecutiva mensual del euríbor y permitirá abaratar las hipotecas que se revisen con el dato de julio, ya que hace un año éste era del -0,147 por ciento.

El euríbor está en manos de la política del BCE

El euríbor permanece bajo por dos motivos fundamentales. Por un lado, por la política acomodaticia del BCE, que se ha encargado de repetir que no se dan las circunstancias adecuadas para hablar de una retirada de los estímulos, es decir, una reducción del volumen de compras.

De hecho, uno de los miembros del BCE, Ignazio Visco, señaló que “no espero que la política del BCE se endurezca en el corto plazo”.

El otro motivo es la excesiva liquidez en los mercados, como consecuencia de las subastas del BCE, lo que hace que los bancos no necesiten prestarse dinero entre sí.

Publicidad

"Ahora habrá que esperar a los próximos movimientos del BCE aunque en el verano no suele haber grandes cambios. Las entidades financieras también apuestan por la estabilidad en la época estival esto ser puede traducir en una buena noticia porque no habrá grandes cambios en las hipotecas", explica Simone Colombelli, experto en hipotecas de iAhorro.

El papel del BCE

El papel del BCE será clave para la evolución del euríbor. Precisamente el hecho de que el euríbor a 12 meses se mantenga estable en torno al -0,50 por ciento es una señal de que no se esperan que haya cambios en el ese sentido a medio plazo.

Recordamos que el BCE a fijado el final de su programa de compras pandémico en marzo de 2022, pero todavía necesitará otros meses para ir aplicando la rebaja del volumen de compras.

La propia presidenta Lagarde dijo que en la reunión del 22 de julio comenzarán a aplicarse esta nueva estrategia, de ahí la importancia que cobra este encuentro.

Pero lo cierto es que una vez que acabe el PEPP, el hecho de haber elevado el objetivo de inflación hasta el 2 por ciento hace más posible que el BCE adopte nuevos estímulos sin tracionar su mandato.

El euríbor, en niveles negativos durante un periodo largo de tiempo

El euríbor seguirá en negativo durante un largo periodo de tiempo, así lo recogen las últimas estimaciones realizada por el servicio de estudios de Bankinter.

El euríbor a 12 meses se situará entorno al -0,50 por ciento a finales de año y subirá levemente hasta el -0,41 por ciento a cierre de 2022.

Para 2023 se espera que el índice se sitúe en el -0,26 por ciento.

En cuanto al del tres meses, el que utilizan los bancos para prestarse dinero entre sí, las cifras serían del -0,54 por ciento y el del -0,46 por ciento para 2021 y 2022 respectivamente.

Para 2023 sería del -0,33 por ciento.

En portada

Noticias de