El euríbor se sitúa en el nivel más alto desde diciembre de 2016
El euríbor vuelve a subir en mayo y se sitúa en el nivel más alto desde diciembre de 2016
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas, se prepara para cerrar mayo entorno al -0,081%. Se trataría del nivel más alto desde diciembre de 2016, año en el que el euríbor entró en negativo por primera vez.
El euríbor cerrará así una centésima por encima del nivel de diciembre de 2016 y se prepara para encarecer, de nuevo, las hipotecas que se revisen en mayo verán como suben las cuotas hipotecarias.
Se trataría del segundo mes consecutivo en el que las cuotas hipotecarias sufran un encarecimiento, ya que en abril el índice cerró en el -0,108%, frente al -0,112% de abril de 2019.
Subida de las cuotas
Las hipotecas que se revisen con arreglo al euribor de mayo subirán de media unos 3,50 euros al mes, por lo que estos hipotecados tendrán que pagar una media de unos 43 euros más los próximos doce meses, según cálculos de HelpMyCash.
Un préstamo hipotecario medio de 150.000 euros a 25 años a un interés de euribor más 1% con revisión anual se encarecerá 3,57 euros al mes (42,84 euros al año), mientras que los pagos de uno con una revisión semestral subirán 12,80 euros al mes (76,80 al semestre)
El euríbor toca su suelo
El euríbor, salvo que el Banco Central Europeo (BCE) adopte más medidas expansivas relacionadas con los tipos de interés, se moverá en estos niveles a lo largo de todo 2020.
Por el momento, el euríbor se mueve en torno a 10 puntos básicos por debajo del precio oficial del dinero que se mantiene anclado en el 0% desde marzo de 2016.
Fue en esa fecha cuando el entonces presidente del BCE, Mario Draghi, rebajó el precio del dinero, desde el 0,05% hasta el 0%, y se ha mantenido anclado cuatro años a pesar de que las intenciones de la institución era acometer una subida de los tipos en el primer semestre de 2019.
Sin embargo, la guerra comercial que estalló entre los Estados Unidos y China aumentó la incertidumbre de los mercados y de la recuperación económica y obligó al BCE a posponer la subida de tipos.
El euríbor descontó unos tipos en negativo
Debido a la guerra comercial y las palabras de Mario Draghi señalando que la guerra comercial provocó una ralentización del crecimiento de la economía de la eurozona.
Al mismo tiempo el BCE anunció que tomarían medidas y que estas se concretarían en la reunión de septiembre. Este mensaje fue interpretado por los mercados como que el BCE bajaría los tipos y el euríbor prosiguió una escalada a la baja.
Esto le llevó a marcar en agosto de 2019 el mínimo en el -0,359%.
Pero la decepcionante reunión de septiembre, en la que se aprobó un nuevo programa de compras y se aprobó el tiering, con dos tasas en la facilidad de depósito del -0,5% y del -0,6% no fue suficiente.
A ello se unió que el mandato de Draghi finalizada el 31 de octubre.
La nueva presidenta del BCE, Christine Lagarde, señaló que la institución llevaría a cabo una revisión de la estrategia de la política del BCE, lo que provocó que el euríbor emprendiera una senda alcista.
Por qué sube el euríbor
El euríbor, después de que estallara la crisis del coronavirus, descontó una bajada de tipos del BCE, como había hecho la Reserva Federal.
Sin embargo, optó por aprobar sendos programas de compras, de 750.000 millones de euros y de 125.000 millones de euros, además de varias subastas de liquidez, como las TLTRO y las PELTRO con condiciones muy favorables, en torno a 50 puntos básicos por debajo de lo que se cobra el mercado y un interés mínimo del -1%.
Esto hizo que el euríbor subiera al haber menos operaciones entre los bancos en el interbancario puesto que los bancos preferían acudir al BCE con operaciones mucho más baratas.