El euríbor también se contagia del COVID-19. Anticipa niveles todavía más bajos

El euríbor acentúa las caídas tras el coronavirus. Anticipa que el BCE tomará medidas para rescatar la economía europea y no termina de creerse a Christine Lagarde, quien aseguró que aún no es necesario

El euríbor cumple cuatro años en febrero.

Fue en el segundo mes del año, pero de 2016, cuando el indicador cerró por primera vez en negativo al situarse en el -0,008% como consecuencia de la bajada de los tipos oficiales del dinero al 0% por parte del Banco Central Europeo (BCE) así como las compras mensuales de deuda llevadas a cabo por el organismo a razón de 60.000 millones de euros.

Y lo celebra con nuevas bajadas contagiado por la crisis del coronavirus y anticipando que el BCE deberá tomar medidas para evitar que ralentización económica que provocará el virus pase factura a a una ya de por sí debilitada economía de la eurozona.

Así, coincidiendo con las caídas bursátiles, el euríbor empezó a bajar el martes 25 hasta el -0,29 y ahondó en mínimos del mes al marcar un -0,311% el viernes, cuando el IBEX 35 cerró la semana con una caída del 12%, registrando la peor semana de la última década. El selectivo español se dejó casi un 3% el mismo viernes.

Será el próximo 12 de marzo, en la reunión del BCE cuando el organismo se reúna. En la rueda de prensa posterior se sabrá si decide tomar medidas para revitalizar la economía.

Aunque de momento, Christine Lagarde aseguró en una entrevista con ‘Financial Times’ que, si bien está siguiendo muy de cerca la propagación del coronavirus, no ve necesario que el BCE dé una respuesta de política monetaria a la crisis. 

Publicidad

En este sentido, los gestores de PIMCO creen que, "de manera similar a la Fed", el BCE puede verse obligado a actuar, pues "mientras persista la agitación en los mercados financieros, se pueden generar más riesgos a la baja". 

De momento, Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, anticipó que el banco central americano reducirá tipos en el encuentro de marzo para revitalizar la economía

Créditos a la baja

Lo cierto es que ningún experto era capaz de prever que el indicador permaneciese en negativo durante un periodo de tiempo tan elevado. Y todo indicaba que con Lagarde y su revisión estratégica el indicador comenzaría una senda levemente alcista.

Esto fue así a partir de septiembre, cuando, a pesar de las nuevas medidas expansivas del BCE, no se tocaron los tipos de interés y se estableció un tiering, es decir, unos niveles en la facilidad de depósito, cuando el organismo pasó de cobrar del -0,4% al -0,5% por el dinero depositado por los bancos en él, mientras que hasta seis veces el nivel de las reservas mínimas obligatorias se remunerarán al 0%.

Los ciudadanos han sido los principales beneficiados de esta rebaja.

Los que tenían una hipoteca variable antes de 2016 se han beneficiado de un ahorro sustancial en estos cuatro años en sus hipotecas. Por ejemplo, en el caso de préstamos hipotecarios de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor +0,99% han visto como sus cuotas pasaban de ser en 2016 de 479,77 euros mensuales a los actuales 462,34 euros mensuales. Un ahorro de 17,43 euros al mes que se traduce en 209,16 euros cada año.

El mayor ahorro en las cuotas se ha producido este 2020. Los hipotecados (siguiendo el ejemplo anterior) pagarán los próximos 12 meses 462,34 euros de cuota frente a los 473,99 euros que han pagado el último año. Esto supone un ahorro anual de 139,8 euros.

En portada

Noticias de