El nuevo presidente de Adegi considera "clave" la nueva cultura de empresa
El nuevo presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha iniciado hoy su andadura al frente de la patronal guipuzcoana con una[…]
El nuevo presidente de Adegi, Eduardo Junkera, ha iniciado hoy su andadura al frente de la patronal guipuzcoana con una defensa de la "nueva cultura de empresa" que, según ha recalcado, resulta "fundamental" y "clave" para el éxito futuro de las compañías.
Junkera, elegido esta mañana nuevo presidente de Adegi por la Asamblea General de la patronal, toma el testigo a petición del propio Pello Guibelalde, quien deja el cargo tras agotar los seis años de mandato.
Eduardo Junkera, quien ha dedicado sus primeras palabras como presidente a loar la figura de Guibelalde, al que ha hecho entrega de una "makila" en nombre de todos los empresarios de Gipuzkoa, ha defendido en su primera alocución la "nueva cultura de empresa" que Adegi presentó en enero de 2014.
Junkera, quien participó como ponente en el segundo aniversario de la presentación de esta filosofía empresarial para explicar su aplicación en el grupo Egile Corporation XXI que preside, ha abogado por que "las empresas sean proyectos compartidos" basados en la confianza en los que se "practica la transparencia, el diálogo y la participación de los trabajadores en la gestión y los resultados".
El nuevo presidente de Adegi ha opinado que esta nueva cultura empresarial es "clave para el éxito de las empresas que quieran permanecer aquí generando valor".
"La extensión de esta transformación cultural al conjunto de las empresas del país es un reto que, si lo superamos, redundará en beneficio del bienestar y progreso del conjunto de la sociedad", ha añadido.
Junkera ha seguido también la estela de su antecesor a la hora de defender a la empresa como "verdadera fuente de desarrollo y bienestar" y de advertir de la necesidad de las compañías de contar con personas adecuadamente preparadas para sus demandas.
"Esa falta de personas es nuestra principal preocupación y un reto muy serio para el país", ha recalcado Junkera, quien ha asegurado que "en tres años las oportunidades de empleo serán de 30.000 en Gipuzkoa".
Ha pedido a los jóvenes que a la hora de elegir sus estudios tengan en cuenta las necesidades de las empresas ya que ello les permitirá acceder a un empleo y "poder llevar a cabo el proyecto de vida que anhelan".
Junkera ha querido hacer también un llamamiento a las mujeres para que se incorporen a los "estudios de perfil técnico tanto en la formación profesional como en la universitaria".
Pello Guibelalde, por su parte, ha dicho en su despedida que ha sido un "orgullo" haber podido presidir Adegi en los años en los que ha visto la luz y se está extendiendo esa transformación cultural de las empresas, de las que depende en buena medida el futuro de Gipuzkoa.
Tanto Junkera como Guibelalde han tenido un recuerdo especial en sus respectivos discursos para el expresidente de la patronal Adegi, Joxe Mari Korta, asesinado por ETA el 8 de agosto de 2000.
Junkera ha hecho extensivo este recuerdo a todos los empresarios y demás personas, víctimas en este "oscuro capítulo que ha protagonizado el terrorismo en nuestra reciente historia, afortunadamente ya pasado".
La Asamblea General de Adegi ha elegido también hoy al Consejo Rector, en el que se ha incrementado en un 25 % la presencia de mujeres al pasar de ocho a diez.
Tras la asamblea, Adegi ha celebrado su tradicional Día de la Empresa, bajo el título "Liderando como grandes directores de orquesta", que han clausurado Eduardo Junkera y el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien ha recordado que es responsabilidad de todos apostar por un empleo de calidad "sin caer en demagogias simplistas".
En el acto celebrado en Tabakalera, en el que han intervenido como ponentes el maestro Juanjo Mena y el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, la patronal ha entregado sus Premios a la Nueva Empresa de Gipuzkoa y a la Nueva Cultura de Empresa que han recaído, en esta ocasión, en las firmas Graphenea y Sidenor/Azkoitia, respectivamente.
.