El número de trabajadores mayores de 75 años en EE.UU. se duplicará en 10 años
Este grupo de edad puede crecer hasta en dos millones, de los 1,8 actuales hasta los 3,7 en 2.028
La oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos ha publicado esta semana la perspectiva del mercado laboral en los próximos 10 años. Y este documento muestra un dato alarmante: se prevé que el número de trabajadores mayores de 75 años crezca en casi dos millones, de los 1,8 actuales hasta los 3,7 en 2.028. Estos datos salen a la luz a la vez que se conoce la noticia de que la economía estadounidense creó en agosto menos empleo del esperado. Únicamente 130.000 nuevos puestos frente a los 160.000 que esperaban los analistas. Se trata de la cifra más baja de los últimos tres meses, por lo que indica que el sector laboral estadounidense no está pasando por su mejor momento.
El empleo en personas septuagenarias ha crecido un 105%, el más rápido entre todos los grupos de edad. Le sigue, aunque no de cerca, los empleados de entre 65 y 74 años que, en este caso, se espera que aumente alrededor de un 51%. En la horquilla de edad entre 35 y 44 años, el crecimiento es del 14%, categoría que corresponde al baby boom de la década de los 90.
En cambio, el resto de edades no muestran datos en positivo. El desarrollo para los jóvenes de entre 25 y 34 años es del 0% y, en el caso de los que se encuentran entre los 45 y 54 y los 55 y 64 se estima que el porcentaje disminuya hasta en un 1%.
Más años de trabajo, especialmente para los que disponen de estudios superiores
La proporción de estadounidenses que todavía trabajan a los 70 años ha aumentado hasta casi un 15% en los últimos años, según la oficina de censo del país. La edad para jubilarse y solicitar los beneficios de la Seguridad Social es de mínimo 62 años. Sin embargo, a esa edad, el beneficiario recibirá sus ganancias reducidas para siempre. Solo si espera a los 67 obtendrá su rendimiento al completo.
La tendencia también varía según el nivel de educación. Los datos del censo muestran que el porcentaje de ciudadanos con títulos universitarios que trabaja a los 70 años fue en 2018 de casi el 20%. En cambio, el de aquellos que se quedaron en la educación secundaria o primaria había aumentado solo en diez puntos porcentuales. Estos datos pueden traducirse en que los empleados altamente cualificados son propensos a disfrutar de sus puestos, además de querer continuar por los beneficios económicos, apunta la organización Quartz. Por el contrario, aquellos empleos que son más físicos impiden que la edad de jubilación pueda prologarse durante mucho tiempo.
En comparación con España -donde la edad de jubilación es a los 65- los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística de 2018, indican que la tasa de personas mayores de 55 años con empleo fue del 22,5%. la más alta en la última década. De 2006 a 2013 la tendencia fue generalmente descendente pero, a partir de ese año, justo antes de finalizar la crisis económica, la curva fue al alza, aumentando desde entonces un punto porcentual cada año.