Respiro para la banca. El Supremo dicta que el IRPH no es abusivo

La banca se quita un peso de encima al no tener que cambiar y eliminar el índice

Respiro para la banca que se jugaba más de 30.000 millones de euros. El Tribunal Supremo sentencia que el índice hipotecario IRPH no es abusivo, aunque se pueda comercializar bajo unas condiciones de falta de transparencia.

El alto tribunal se pronuncia así en cuatro recursos de casación, tres a favor de la banca y otro a favor del cliente.

  • Se alinea, por lo tanto, con lo dictado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
  • El organismo apreciaba aprecia falta de transparencia por no haberse informado de la evolución del índice de los dos años anteriores.
  • Esto quiere decir que la banca no deberá declararlo nulo, ni tampoco sustituirlo por otro índice como podría ser el euríbor. 
  • No obstante, y siguiendo también al TJUE, ha procedido a hacer el análisis de abusividad concluyendo, en los casos enjuiciados, que no había tal.

El Tribunal europeo no declaró nulo el índice, en línea con lo establecido por el Tribunal Supremo español, que en noviembre de 2017 consideró que la mera referencia de una hipoteca a un índice oficial no implicaba falta de transparencia ni abuso alguno.

Más caro que el euríbor

El IRPH fue objeto de polémica cuando el euríbor comenzó a bajar por la labor expansiva de los bancos centrales.

  • Los hipotecados por IRPH vieron como sus créditos bajaban en menor medida que los que lo tenían a euríbor más un diferencial. La diferencia podía estar hasta en tres puntos porcentuales.
  • El euríbor cerró septiembre en el -0,41% frente al 3,26% del IRPH Bancos. El de cajas y de cooperativas desaparecieron en beneficio de este.
  • Todo apunta, como ya estableció el TJUE, que los jueces deberán analizar caso por caso, pero ya con la juridisprudencia del Supremo, es decir, que no podrán exigir un cambio de diferencial.

No obstante, en los casos en los que no se dieran estas explicaciones, sí sería posible reclamar para recuperar el dinero.

La sentencia dificulta mucho la posibilidad de reclamar por parte de los hipotecados el cambio de índice. 

 

Publicidad
En portada

Noticias de