ELA cree que el posible paro de grandes obras ha obligado a Adegi al convenio

ELA ha señalado hoy que la amenaza de huelga en el sector de la construcción en Gipuzkoa, que podría afectar[…]

ELA ha señalado hoy que la amenaza de huelga en el sector de la construcción en Gipuzkoa, que podría afectar a "obras emblemáticas" que se llevan a cabo en el territorio como las del estadio de Anoeta, han obligado a Adegi a aceptar un preacuerdo de convenio que el sindicato ha calificado de "histórico".

Los representantes de ELA Igor San José y Uribarri Idigoras han explicado hoy detalles del preacuerdo sobre el convenio de Construcción y Obras Públicas alcanzado ayer por esta formación y UGT con la patronal Ascongi-Adegi que incluye un incremento salarial de 500 euros lineales, a lo que se añade el IPC más el 0,4 % en los años de vigencia (2018-2021).

Según ha indicado Igor San José, estos ascensos "garantizan" que todos los trabajadores del sector de la construcción en Gipuzkoa, "de oficial de primera para abajo" en el escalafón, obtendrán en los años de vigencia del nuevo acuerdo un total de incrementos del 10,3 %, lo que supone la recuperación del poder adquisitivo perdido desde la firma del último convenio en 2009.

Ratificado en la mesa negociadora celebrada ayer, el preacuerdo contempla que solo puede dejar de aplicarse si "hay un acuerdo con los trabajadores así como el mantenimiento de las condiciones laborales una vez vencida la vigencia del propio convenio", ha indicado San José.

Asimismo ha indicado que el "total de la plantilla" que trabaja en el mantenimiento de carreteras queda subrogada a este convenio.

En caso de incumplimiento de su articulado, las partes han acordado crear una comisión que recoge la obligación del pago directo por parte de la empresa principal, promotora o administración pública a los trabajadores afectados, lo que "supone un avance para que lo acordado" se formalice.

San José ha calificado el convenio de "muy bueno" y ha asegurado que ELA "no ha dejado de denunciar la precariedad en diferentes obras que se han llevado a cabo en el territorio", o siguen en curso, como Musikene, Carlos I, el Hospital de Eibar, la incineradora de Zubieta o el estadio de Anoeta, donde "por cuarta vez una empresa ha debido de dejar los trabajos por las denuncias sindicales relativas a las condiciones laborales".

A pesar de que la "precariedad" en estas obras era "evidente", a juicio del representante sindical, la patronal "miró para otro lado" y mantuvo una actitud de "bloqueo", ha indicado.

Publicidad

Sin embargo, tras la "amenaza de llevar a cabo una huelga" en mayo si no "había propuestas con contenidos" y, "sabiendo lo serio que el sindicato es" en ese aspecto "como demostraron los 315 días de paro que se llevaron a cabo entre los trabajadores de mantenimiento de carreteras", la patronal "puso contenidos para negociar y se ha llegado al acuerdo", ha concluido.EFE

..

En portada

Noticias de