Estas son nuestras hipotecas "subprime"
Al sector financiero español le va a tocar en las próximas semanas hacer un ejercicio de humildad y máxima prudencia.[…]
Al sector financiero español le va a tocar en las próximas semanas hacer un ejercicio de humildad y máxima prudencia. La suspensión de pagos de Martinsa-Fadesa ha puesto en evidencia lo que se sospechaba: nuestras entidades no adquirieron hipotecas "subprimes" de Estados Unidos porque tenía su propias "subprimes", en forma de grandes créditos concedidos a constructores y promotores. Como el propio Gobernador del Banco de España viene repitiendo desde hace unos meses, con unas claves que ahora empiezan a tener todo el sentido, el sector financiero español está bien, pero no es inmune, ni mucho menos, a la crisis financiera desatada hace un año.
La crisis de Martinsa-Fadesa le ha atacado en su línea de flotación y será el sector que más sufra en las próximas semanas. Esta mañana el mundo financiero español se llenaba de rumores sobre los problemas de alguna caja de ahorros. Rumores con algún fundamento, pero sin los necesarios para imaginar a una entidad de este tipo con gravísimos problemas.
Al igual que ocurre con los grandes bancos afectados por las hipotecas de alto riesgo, la tranquilidad y la confianza no volverá a los accionistas e inversores hasta que no se sepa con detalle cuanta "subprime española" tienen nuestros bancos, hasta dónde alcanza el crédito concedido al sector inmobiliario de forma directa y las operaciones avaladas con garantías que se deprecian día a día. Los datos que hasta ahora hemos conocido sólo corresponden a una parte del total del riesgo.