Estos son los productos chinos que a partir de hoy son más caros en EE.UU.
La lista, de 122 páginas, abarca artículos que van desde ropa a opio, savia, pipas, chupetes e incluso tanques
Los nuevos aranceles ya son oficiales y, 1 de septiembre, se abre un nuevo episodio en la guerra comercial entre Estados Unidos y China. La lista de los artículos que se ven afectados por la imposición de este gravamen del 15% del Gobierno de Donald Trump es larga -122 páginas- y abarca artículos que van desde opio, savia, pipas, chupetes hasta tanques y otros vehículos blindados.
Especialmente destacan los productos de alimentación. El documento recoge todo tipo de carnes, quesos, chocolate, especias y bebidas alcohólicas. Aunque también incorpora ropa, calzado, muebles y productos electrónicos, entre ellos, hasta seis dispositivos del gran gigante estadounidense Apple: el Apple Watch, AirPods, el HomePod, auriculares Beats, ordenadores IMac, las piezas de reparación para iPhone y el Nand flash.
En la lista también se incluyen sombrillas, juguetes para mascotas, confeti, muelles, hornos para preparar muffins, remos para canoas y hasta banderas estadounidenses y gorras con el eslogan de "Make America Great Again".
En un principio, cuando la administración Trump hizo pública esta lista a mediados de agosto, el arancel que se imponía a estos productos era del 10%. Sin embargo, poco después, y a golpe de tuit -como es habitual en el presidente- el magnate informó de que elevaba la tasa hasta un 15%. Y a partir de este domingo ya son efectivas y perjudican, además de a China, a los propios estadounidenses.
Una medida en contra de los estadounidenses
Minoristas, empresarios y consumidores van a sufrir esta imposición de aranceles al gigante asiático. Más de 200 compañías de calzado, junto han instado esta semana a Trump que eliminara estas tasas y le han advertido de que, si no lo hace, subirán los precios y, además, podrían provocar la pérdida de empleos.
"La imposición de aranceles en septiembre a la mayoría de todos los productos de calzado de China, incluidos casi todos los tipos de calzado de cuero, hará que sea imposible para las personas y familias estadounidenses trabajadoras escapar del daño que proviene de estos aumentos de impuestos", aseguraron a través de un comunicado recogido por Reuters.
Los aranceles adicionales del 15% sobre los zapatos se sumarían a los aranceles que ya promedian el 11% y alcanzan el 67% en algunos zapatos, lo que aumenta el coste para los consumidores en cuatro mil millones de dólares cada año, ha informado Quartz.
El último Índice de Sentimiento del Consumidor que realiza la Universidad de Michigan muestra la preocupación de los ciudadanos. En agosto ha registrado la mayor caída en años: de los 98,5 puntos del mes de julio, hasta los 89,8. Es decir, una bajada de 8,6 puntos. Según informa Quartz, la última vez que hubo una caída así de dramática fue en diciembre de 2012, con 9.8 puntos.
El economista Richard Curtin, director de las encuestas, ha explicado a través de un comunicado que esta disminución se debe a la tensión causada por los aranceles, que han afectado a una de cada tres personas encuestadas. "Los datos de agosto indican que la erosión de la confianza del consumidor debido a las políticas arancelarias ya está en marcha", indicó Curtin.
"En comparación con aquellos que no hicieron referencia a los gravámenes, los consumidores que hicieron referencias negativas espontáneas a los aranceles también expresaron expectativas de inflación más altas para el próximo año, con mayor frecuencia esperaban un aumento del desempleo y esperaban ganancias anuales más pequeñas en los ingresos de los hogares" aseguró Curtin. Según este experto, la confianza de los consumidores es difícil de revertir.
Los nuevos gravámenes llegan el 15 de diciembre
Este año los estadounidenses no van a poder dejar las compras de Navidad para el último momento. De hecho, es mejor que lo hagan antes del 15 de diciembre si quieren que les salga más barato. Es en esta fecha cuando entrará en vigor la segunda tanda de tasas a los artículos entre los que se encuentran algunos como los iPhones.
La segunda lista es más corta que la primera -se reduce a 21 páginas- y en ella se incluyen adornos navideños, teléfonos móviles, ordenadores, videojuegos, juguetes para mascotas, paraguas, sacapuntas y perlas naturales.