El euríbor rompe el 4% y récord de 15 años: una hipoteca media sube 294€/mes 

El euríbor supera el 4% tras la reunión del BCE, nivel no visto desde noviembre de 2008. La media mensual provisional de junio se sitúa en el 3,929%

La última subida de tipos del Banco Central Europeo (BCE) tuvo el viernes la primera consecuencia. El euríbor ha superado el nivel del 4 por ciento.

El indicador al que están referenciadas la gran mayoría de hipotecas en España, cotizó en la mañana del viernes a niveles que no se veían desde hace 15 años. 

La reacción llegó tras la subida de 25 puntos básicos por parte del BCE y la previsión de que no será la última. El jueves el euríbor estaba en el 3,965 por ciento. Escaló 55 milésimas hasta el 4,022 por ciento en tasa diaria. 

Así, la media mensual provisional se sitúa en el 3,929 por ciento, ligeramente por encima del 3,894 por ciento al cierre de mayo. 

Con esta subida, el indicador a se coloca al mismo nivel que los tipos oficiales de interés.

A efectos prácticos, un préstamo tipo de 180.000 euros a 25 años con un diferencial del 1 por ciento sobre el euríbor verá un aumento de la cuota de 294 euros al mes o más de 3.500 euros al año. 

No son buenas noticias para los hipotecados a tipo variable ni lo van a seguir siendo en el transcurso de estos meses.

Publicidad

El jueves Christine Lagarde dejó la puerta abierta a más alzas de tipos de interés. Así, los expertos esperan ahora un nuevo incremento en julio y quizás otro en septiembre. 

"Las declaraciones de Lagarde, sin embargo, han elevado algo las expectativas del mercado, y los futuros descuentan una mayor probabilidad a otra subida adicional en septiembre".

"Si finalmente se realiza esa subida adicional, el euríbor podría situarse ligeramente por encima del 4 por ciento durante varios meses", explican a finanzas.com desde Funcas.

El foco ahora está puesto en la próxima reunión del BCE

Pese a que los expertos apuntaban al jueves y el próximo lunes como días clave, ahora con un euríbor al 4 por ciento, la mirada avanza hacia la próxima reunión del BCE. 

Desde Ebury consideran la decisión del banco central es una "subida agresiva" y prevé un euro más fuerte a medio plazo.

Esto traerá una subida en el índice del euríbor en los próximos meses, que se situará alrededor entre el cuatro y el 5 por ciento, según diferentes analistas.  

No obstante, se espera una relajación del índice después del verano, con una estabilización alrededor del 3.75 por ciento, según informó finanzas.com el lunes.

Para el 2024, se pronostica una reducción en dos fases, primero hasta el 3 por ciento y luego al 2,75 por ciento. 

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de