El euríbor de febrero encarecerá las hipotecas en 3.400€
El euríbor sube un 3,9% en los últimos 12 meses y encarece las cuotas de las hipotecas una media de 284 euros al mes
El euríbor a 12 meses continúa su escalada y cerrará febrero por encima del 3,53 por ciento por primera vez desde 2008, después de terminar enero en el 3,33 por ciento.
Su subida sigue muy condicionada por el nuevo aumento de los tipos de interés de 50 puntos básicos que el BCE ha anunciado para marzo y la de 25 puntos básicos que los analistas prevén para mayo.
Estas subidas están originadas por la incapacidad de los países de la zona euro de doblegar la inflación, que ya se encuentra en el 8,6 por ciento, y, aunque acumula tres meses consecutivos de caídas, aún está muy por encima del objetivo del 2 por ciento que se ha marcado el BCE.
"En las últimas semanas los repuntes en el consumo y en la actividad de los servicios han aumentado los temores de que se mantengan las presiones de inflación, lo que podría llevar al Banco Central Europeo a extender el ciclo de subidas por más tiempo de lo esperado", prevé Joaquín Robles, analista de XTB.
La escalada del euríbor en un año roza el 4%
El euríbor ha subido en los últimos 12 meses un 3,93 por ciento, lo que ha encarecido las cuotas de las hipotecas a tipo de interés variable.
Joaquín Robles calcula que un propietario con una hipoteca de 150.000 euros y con un plazo de amortización de 24 años que tenga ahora la revisión anual de sus intereses, afrontará una subida de sus cuotas de 3.413 euros al año, lo que se traduce en un aumento de 284 euros al mes.
Cuotas que se incrementarán en los próximos meses si, como prevén los analistas, el euríbor continúa escalando hasta alcanzar el 4 por ciento este año. Este es el caso de Alberto Valle, director de Acurracy, que vaticina que el índice alcanzará esa cuota antes del verano.
Argumenta que "el BCE subirá en marzo los tipos de interés 50 puntos básicos y si se producen otras dos subidas de 25 puntos en los meses siguientes es muy probable que el índice alcance en mayo o abril 4 por ciento".
Precios de la vivienda a la baja
Una consecuencia positiva de la subida del euríbor para los que proyectan comprarse una vivienda es que los precios pueden bajar a lo largo del año.
Los últimos informes realizados por portales inmobiliarios y entidades financieras dan por hecho que el precio de la vivienda bajará en 2023, aunque estos descensos no serán muy significativos.
Las previsiones más optimistas las hacen desde el departamento de análisis de Bankinter. Señalan que los precios de la vivienda “entrarán en fase de ajuste, con caídas de un 3 por ciento en 2023 y de un 2 por ciento en 2024”.
Los motivos que alegan son “un mayor coste en la financiación, menor tasa de ahorro en los hogares y la pérdida de atractivo de la inversión en vivienda para alquiler”.
También los técnicos del portal inmobiliario pisos.com prevén una leve caída. Consideran que los precios “frenarán su ritmo de subida hasta el 3 por ciento” este año y, en caso de que la inflación se mantenga elevada “podrían bajar un 1 por ciento”.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.