El euríbor frena la escalada pero mete más presión a las cuotas hipotecarias
El euríbor se estabiliza en el 2,8%, pero encarecerá el coste de las hipotecas entre 3.000 y 6.000 euros más al año
El euríbor, el índice al que se referencian la mayoría de hipotecas a tipo variable, ha echado el freno en este mes de diciembre.
Y es que la media del euríbor se sitúa en este arranque de diciembre en el 2,841 por ciento, frente al 2,828 por ciento del cierre de noviembre. En cambio, el euríbor acabó octubre en el 2,629 de octubre y en el 2,233 por ciento de septiembre.
El euríbor encadena ya doce meses consecutivos de subidas, colocando al índice en niveles de 2008, tras anotarse un avance en el año del 670 por ciento.
El equipo de análisis de Bankinter calcula que el euríbor cerrará 2022 en torno al 2,8 por ciento y escalará al 3 por ciento el próximo ejercicio. A partir de 2024 comenzará a bajar hasta cerrar el año en el 2,10 por ciento.
Subida de la inflación
Joaquín Robles, analista de XTB, señala que “el índice de referencia de las hipotecas a tipo variable continúa condicionado por la alta inflación y por las perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del BCE”.
El IPC en la zona euro acumulaba quince meses consecutivos de subidas hasta que en noviembre registró un descenso de seis décimas, pero aún así se sitúa en el 10 por ciento, máximos desde que hay registros.
El BCE continúa reiterando la necesidad de subir los tipos de interés para estabilizar los precios, aunque en las últimas semanas el empeoramiento económico está generando una mayor división de opiniones sobre las siguientes subidas.
Si bien es cierto que desde que arrancó enero el euríbor ha seguido una senda alcista, fue desde la invasión rusa en Ucrania cuando ésta más se acrecentó, debido a la subida de los precios energéticos y su influencia en la evolución de los precios, especialmente en la eurozona.
El mayor incremento de las cuotas
A pesar de esta estabilización del euríbor en torno al 2,8 por ciento, se producirá un nuevo encarecimiento de las cuotas hipotecarias para aquellos que revisen sus préstamos con el dato de diciembre.
Es más, registrarán la mayor subida de 2022 debido al hecho de que, hace un año, el euríbor cerró diciembre muy cerca de los mínimos históricos del –0,505 por ciento. En concreto, despidió 2021 en el –0,502 por ciento.
Así, para una hipoteca con un capital pendiente de 150.000 euros a 25 años y un diferencial sobre el euríbor del 0,99 por ciento pasará de pagar 531 euros a 777 euros, lo que supondrá un sobrecoste de 249 euros mensuales y casi 3.000 euros más al año (2.988 euros).
La factura se incrementará más si la deuda de la hipoteca es mayor. Así, para un préstamo de 300.000 euros con las mismas condiciones el incremento será de 493 euros mensuales y 5.916 euros al año.
El director de hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, reconoce que “la subida de las cuotas de las hipotecas de los clientes que van más justos, puede tener un impacto a medio plazo muy evidente en la morosidad porque el incremento del coste para una familia media es brutal”,
“Puede ser que los bancos les concedieron la hipoteca en un momento en el que los tipos estaban muy bajos, pero ahora con la subida del euríbor puede tener graves problemas para pagar su cuota mensual”, asevera el experto.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.