Euríbor. La remontada le acerca a su suelo para 2020

La remontada del euríbor que inició en marzo le acerca a su suelo para este año. En 2021 seguirá en negativo

El euríbor mantiene la tendencia al alza que inicio a mediados de marzo, cuando el Banco Central Europeo (BCE) no llevó a cabo el recorte de tipos que esperaba el mercado y optó por abaratar las barras de liquidez a las que acude la banca europea.

El indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas lleva todo el mes de abril moviéndose en valores del -0,12%, que según los expertos es el nivel que acabará el euríbor a final de año.

De esta manera, el euríbor arrancó abril en el 0,168% y ha ido bajando hasta situar la tasa en el -0,12%, prácticamente el mismo nivel en el que cerró el indicador en abril de 2019.

Con todo, los hipotecados de más antigüedad verán cómo sus créditos se verán abaratados, aunque apenas unos céntimos.

Diferente situación se verá en mayo, cuando el indicador cerró en el -0,134%, por las palabras de Mario Draghi, que anticipaban nuevas medidas expansivas para impulsar la ralentización económica de la eurozona.

¿Ha alcanzado el suelo?

Salvo que haya algún movimiento de última hora del BCE, el euríbor se mantendrá en este nivel todo el 2020, permaneciendo en negativo por cuarto año consecutivo. 

Y no sufrirá nuevos repuntes ni tampoco caídas más notables.

Publicidad

A pesar de estos leves incrementos se puede descartar que el euríbor llegue a terreno positivo, ya que los bajos tipos de interés se prolongarán durante más tiempo de lo esperado. Puesto que el crecimiento de la eurozona tardará en recuperarse.

Para 2021, el euríbor el escenario central que manejan los expertos de Bankinter señalan al euríbor moviéndose en un nivel del -0,10% a doce meses.

Aunque la perspectiva más optimista lo sitúa en el -0,05%.

La primera subida de tipos todavía se retrasará más allá de 2022. De hecho, los expertos creen que tardará en llegar, ya que todavía el escenario macro que se maneja es muy incierto. 

Si bien es cierto, que se aproximará el euríbor a niveles más cercanos al 0%.

La clave, las TLTRO

La reunión del BCE del pasado 12 de marzo fue la clave de estos movimientos al alza.

“La decisión de Christine Lagarde de no bajar los tipos y de inyectar liquidez al sistema ha provocado la subida de este índice que es muy sensible a todas las decisiones económicas que se toman desde este organismo”, destaca el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.

El BCE optó por mejorar las condiciones de sus subastas de liquidez, más conocidas como LTRO. Así, aprobó un recorte del -0,5% a corto plazo.

También optó por recortar los precios en el largo plazo. Es el caso de las TLTRO, donde el recorte fue del -0,75.

Esto hace que los bancos prefieran financiarse mucho más barato en el BCE que acudir al interbancario.

Al haber menos operaciones en el interbancario, los precios también suben.

También se descarta que el BCE vaya a bajar los tipos de interés en el corto plazo, puesto que ha optado por la compra de bonos de los países europeos.

En marzo las hipotecas se anotaron todavía rebajas

Los ciudadanos que revisaron  su préstamo hipotecario en el mes de marzo notarán una rebaja en sus cuotas de entre 10 y 30 euros mensuales en comparación con lo que pagaban ahora. En términos anuales el impacto será de entre 130 y 250 euros de ahorro.

En el caso de una hipoteca de 150.000 euros a 30 años con un diferencial de euríbor más el 0,99% el ahorro fue de 10,20 euros al mes o lo que es lo mismo 122,40 euros en un año. Este hipotecado pasó de pagar una cuota de 473,92 euros a pagar 463,72 euros.

Para una hipoteca de unos 300.000 euros a 30 años el ahorro fue superior. En este caso los ciudadanos pasaron de pagar 947,83 euros a pagar 927,44 euros, lo que supone un ahorro mensual de 20,39 euros o de 244,68 euros en un año.

 

 

En portada

Noticias de