Euríbor. Las hipotecas se abaratarán 60 euros al año

El principal índice de referencia de las hipotecas continuará como negativo hasta 2022

El euríbor continúa cayendo en picado. El cierre de septiembre fue del -0,415, el nuevo mínimo histórico. Una rebaja que permitirá a los clientes a los que se les actualice su interés en octubre o noviembre una rebaja media de 60 euros al año.

En algunos casos, esa es la cantidad que podrían ahorrarse al semestre, y se podría aplicar además un tipo del 0% o incluso interior, según el último informe del comparador bancario HelpMyCash.com

El euríbor, principal índice de referencia de las hipotecas comunitarias, ya registró su mínimo en agosto, del -0,359%. Además, es inferior al de agosto de 2019 (-0,339%) y que el indicador de hace seis meses (-0,266%), lo que propiciará cuotas más bajas a losq ue revisen sus hipotecas variables en las próximas semanas. 

Las hipotecas con interés negativo

Las previsiones indican que se repetirán hipotecas con intereses del 0% o incluso negativos en las próximas semanas, ya que aunque los bancos ofrecen ahora un diferencial medio de entorno al 1%, en 2010 daban un 0,35%. El tipo resultante, tras revisar el interés de un préstamo y aplicar el nuevo valor, podría estar por debajo del 0%. 

Según HelpMyCash.com, la mayoría de las entidades "optará por aplicar un interés del 0%". Sin embargo, si no se estableciera un jtipo mínimo en un contrato, un hipotecado podría exigir que se le aplique el interés negativo. En este caso, se descontaría los intereses devengados de la cuota a pagar. 

El euríbor estará negativo hasta 2022

El euríbor, siguiendo el informe, estará por debajo del 0% hasta, "como mínimo", 2022. Según las previsiones de HelpMyCash.com, este año cerrará en el -0,20%; en 2021, en el -0,22% y al año siguiente en el -0,18%. 

Sin embargo, destacan que contratar una hipoteca a tipo variable "puede ser una opción atractriva". Especialmente porque el periodo de devolución es corto .

Publicidad

No obstante, el comparador recomienda calcular en estos casos de cuánto podría ser el incremento de la cuota mensual en un escenario en el que el euríbor sufriera una subida "busca" a medio o largo plazo.

En portada

Noticias de