El euríbor cierra octubre en el 2,63% y encarece las hipotecas en 2.652€
El euríbor encarecerá las hipotecas que se revisen en noviembre al escalar hasta el 2,63%
La perspectiva de una nueva subida de tipos, del Banco Central Europeo (BCE), que se confirmó esta semana, espoleó la cotización del euríbor. La media mensual del índice en octubre al que se referencian la mayoría de las hipotecas a tipo variable cerró en el 2,63 por ciento.
De confirmarse el dato por parte del Banco de España, el euríbor de octubre será del 17,5 por ciento más caro que el de septiembre, pero registrará una subida más moderada que en el noveno mes del año (cuando el euríbor aumentó un 79 por ciento) a pesar de haber tocado el 2,7 por ciento en tasa diaria.
Para Alberto Valle, director en Accuracy, el principal motivo por el que el euríbor a 12 meses sigue subiendo son las expectativas que las entidades bancarias tienen de la evolución de los tipos fijados por el BCE para los próximos meses.
Esta expectativa viene de una proyección de inflación elevada hasta al menos marzo de 2023, de la reducción de la liquidez disponible en el mercado por el cambio de política del BCE, y de un aumento de los riesgos.
“Adicionalmente los últimos datos de inflación en Alemania y Holanda, entre otros, hacen que un escenario de subida de tipos hasta el 2,75 por ciento a final de año sea muy probable”, explica el experto.
El euríbor podrá escalar al 3% a final de año
El mercado espera que la evolución del euríbor para los próximos meses venga muy marcada por la capacidad que tenga el BCE de controlar la inflación.
Desde Accuracy han incrementado la probabilidad de escenarios con euríbor en el rango del 3,0-3,5 por ciento para finales de año a aproximadamente un 45 por ciento, e incluso a un escenario de con tipos por encima del 3.5 por ciento (a un 30 por ciento).
Los analistas de Bankinter, en cambio, ven el euríbor algo más comedido, cerrando el año en el 2,80 por ciento, para seguir al alza el siguiente, que le llevaría hasta el 3 por ciento.
Ante este panorama, "la estrategia que hay que seguir ahora es coger una hipoteca fija y subrogarse en un par de años o tres como mucho”, aconseja a los futuros hipotecados Simone Colombelli, director de Hipotecas del comparador hipotecario iAhorro, que matiza: “El problema de esto es el endeudamiento”.
Disparará el coste de las hipotecas que se revisen en noviembre
El euríbor de octubre de 2022 habrá registrado un incremento del 653 por ciento frente a igual mes de 2021 y supondrá el nivel más alto desde octubre de 2011.
Como consecuencia, los hipotecados que revisen sus cuotas con el dato de octubre (a partir de noviembre) verán como estas se encarecen de manera exponencial.
Así, para una hipoteca de 150.000 euros y para un periodo de 20 años, con el nuevo euríbor la cuota pasaría de los 657,74 euros actuales a los 879,22 euros, lo que supondrá un incremento de 221 euros más al mes y de 2.652 euros al año. Los intereses también se verán incrementados hasta los 53.153 euros.
En el caso de que el importe del crédito hipotecario fuera de 300.000 euros, también a 20 años y con un diferencial del 0,99 por ciento, el coste de la hipoteca será de 443 euros más al mes (5.316 euros al año) y los intereses se dispararán hasta los 103.308 euros.
Un impacto limitado para los hipotecados
Con todo, desde la banca espera que este incremento tendrá un impacto limitado en los hipotecados.
Así lo confirmó en rueda de prensa durante la presentación de resultados, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez.
El ejecutivo explicó que, a pesar de que el 75 por ciento de las hipotecas en Banco Santander están referenciadas al euríbor, la nueva producción de hipotecas en los últimos años se ha hecho a tipo fijo, una decisión que permite blindarse contra la evolución del índice.
¿Por qué? La explicación es que el sistema hipotecario español se basa en el sistema francés, que supone que al principio de la hipoteca se abonan más intereses que capital.
A medida que avanza la vida de la hipoteca se invierte la tendencia, abonando más capital, por lo que el impacto de la subida del euríbor en las hipotecas con más tiempo sobre unos intereses que se han reducido es menor.