¿Cuánto subirá el euríbor en agosto? Los expertos contestan 

El euríbor cierra julio en máximos históricos pero muy lejos de lo previsto. Los analistas esperan que el indicador llegue al 5% en los próximos meses

En agosto se espera que el euríbor siga con su marcha alcista después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés. El valor más probable esperado es del 4,20 por ciento.

El encarecimiento de tipos del BCE ha repercutido en el indicador, pero no como se esperaba. Por ahora las predicciones de Kelisto se cumplen y el indicador ronda el 4,15 por ciento. 

Para agosto los expertos apuntan a que el euríbor retomará las subidas hasta el 4,20 por ciento por lo que la presión para los hipotecados se mantiene. 

Algunos analistas creen posible que llegue al 5 por ciento en los próximos meses.

Los analistas de Ebury esperan otra subida de tipos de interés más allá de septiembre, y el primer recorte podría tener lugar más tarde que el de la Reserva Federal, quizás en el segundo semestre de 2024.  

Por tanto, no descartan que el indicador alcance el 5 por ciento antes de que acabe el año, acercándose a sus máximos históricos.

¿Un euríbor al 5%?

Además, una vez el BCE haga una pausa en su ciclo de subidas de tipos, Ebury espera que el euríbor se mantenga elevado durante un tiempo, dado que el cambio hacia una política monetaria menos restrictiva parece estar lejos. 

Publicidad

En contraposición, sobre los niveles que podría alcanzar el euríbor en los próximos meses, iAhorro descarta que el indicador llegue al 5 por ciento. 

Desde iAhorro prevén dos escenarios posibles; un escenario en donde el Banco Central Europeo paraliza las subidas de los tipos, a partir de ahora y hasta final de año, por el que sería imposible que el indicador tocara su máximo.

Por el contrario, en un escenario mucho más negativo, aunque también “menos probable”, dice el portavoz de iAhorro, sí que podríamos alcanzar ese 5 por ciento antes de que acabe el 2023.  

Ese escenario puede darse si el BCE continúa con su política de crecimientos, algo que pondrá en peligro todo el mercado hipotecario, que podría ver descensos en la contratación de nuevos préstamos todavía más agresivos que los que hemos visto hasta ahora. 

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) sitúa la media anual de 2023 en el 4,25 por ciento y en el 4 por ciento en 2024. Mientras, BBVA y XTB creen que podría alcanzar el 4,5 por ciento dentro de poco.  

El euríbor cierra julio al 4,15%

El euríbor cerró julio al 4,149 por ciento. La media se aleja bastante de las predicciones de los expertos al inicio de verano. Pero, pese a cerrar su último día con el valor más bajo del mes al 4,064 por ciento, sigue en máximos históricos. 

El récord histórico diario del euríbor fue el 2 de octubre de 2008 cuando llegó al 5,526 por ciento.  

Su mínimo histórico fue el -0,518 por ciento el 20 de diciembre de 2021 y volvió a positivo el 12 de abril de 2022. Desde entonces sigue una tendencia alcista. 

Según los expertos, si una persona está planteándose pagar por una hipoteca variable no debería esperar que el euríbor baje.  

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de