¿Qué ocurrirá con el euríbor tras la subida del BCE? Descúbrelo aquí
El euríbor apura sus últimas subidas al calor de la reunión del BCE, para iniciar un descenso que le llevará por debajo del 3 por ciento a finales de 2024
El Banco Central Europeo (BCE) subió en 25 puntos básicos (un cuarto de punto) los tipos de interés. El que aplica a los préstamos comerciales se sitúa en el 4,25 por ciento a partir del 2 de agosto. Antes de que esa decisión se formalizara el jueves, el euríbor simplemente se tomó un respiro en la cumbre más alta de su cotización en 15 años.
Pero aunque parte del mercado teme que habrá otra subida de 25 puntos básicos en septiembre y algunas firmas de análisis, como Ebury, pronostican otra más durante otoño, lo cierto es que entre la mayoría de los modelos matemáticos hay coincidencia en que el euríbor repuntará ahora, por encima del 4,15 por ciento y hasta máximos del 4,25, e iniciará pronto un descenso que lo llevará al 2,56 por ciento a finales de 2024.
Esa, es al menos, la previsión optimista de Caixabank. Contempla una caída en otoño, que situaría al euríbor en el 3,44 por ciento en diciembre. Los expertos de Funcas ven un indicador, una vez pase el arreón de las subidas tipos, estabilizado en torno al 3,75 por ciento los últimos meses de 2023.
De cara a 2024, vaticina dos fases de descensos: una en la primera mitad del año, en la que retrocedería hasta el 3 por ciento y otra en la segunda, en la que bajaría hasta el 2,75 por ciento.
¿Qué pasará con las hipotecas?
En Bankinter manejan, igualmente, previsiones de caídas del euríbor a partir de otoño, aunque no tan notables como en el caso de Caixabank y Funcas. El banco que dirige Dolores Dancausa fija el nivel del indicador a finales de 2023 en el 3,75 por ciento, y en diciembre de 2024, en el 3 por ciento.
Los expertos de XTB también ven un retroceso del euríbor después de que repunte hasta el 4,2 por ciento las próximas semanas. Una relajación que estará motivada por el tono menos agresivo que transmitirá el BCE en los próximos meses.
Si se cumplen estos modelos a medio plazo de las firmas de inversión, los hipotecados verán aliviados cómo sus créditos empiezan a abaratarse. Pero todavía quedan unos meses tensos por delante, en los que también hay analistas, como los de Ebury, que creen que el indicador rozaría niveles del 5 por ciento.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.