El euríbor rompe la barrera del 2,8% en tasa diaria

El euríbor se acerca al 3% y encarecerá las hipotecas entre 3.000 y 6.000 euros al año

La moderación que vivió el euríbor en el arranque de noviembre ha sido un espejismo. El índice al que se referencian la mayoría de las hipotecas ha superado este lunes el 2,8 por ciento en tasa diaria.

Así, el euríbor se ha situado en el 2,820 por ciento, el nivel más alto desde enero de 2009.

No obstante, la evolución del euríbor en noviembre podría ser una buena noticia, ya que las previsiones fijan que el índice se sitúe a cierre de año en torno al 2,9-3 por ciento, por lo que en las próximas semanas las subidas que marque serán menos intensas que la que experimentó, por ejemplo, en septiembre.

Y es que la evolución del euríbor ha sido vertiginosa, especialmente desde la invasión de rusa a Ucrania. Así, en lo que llevamos de año, el euríbor se ha disparado un 657 por ciento.

El BCE seguirá subiendo tipos

La política restrictiva del Banco Central Europeo (BCE) seguirá siendo clave. El organismo que preside Christine Lagarde incrementó el precio del dinero a finales de octubre en 75 puntos básicos hasta situarlo en el 2 por ciento.

Y, a pesar de que anticipó nuevas subidas, para la próxima reunión el aumento podría rondar entre los 50 y 75 puntos básicos, lo que dejaría el precio oficial del dinero en el 2,75 por ciento.

Como consecuencia, se producirá un nuevo incremento de las cuotas de las hipotecas, y lo notarán especialmente los que revisen sus préstamos a con el dato de noviembre, ya que hace un año, el euríbor cerraba en el -0,487 por ciento.

Publicidad

Así, para una hipoteca de 150.000 a 25 años y con un diferencial sobre el euríbor del 0,99 por ciento el incremento será de 235 euros más al mes y de 2.820 euros al año. Si el importe restante fuera de 300.000 euros la subida sería de 481 euros (5772 euros más al año).

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de