El euríbor se prepara para romper la barrera del 4%
Los analistas están divididos sobre cómo se comportará el euríbor este ejercicio, pero algunos anticipan que escalará hasta el 4%
Los malos augurios acechan a los más de cuatro millones de ciudadanos que eligieron hipotecas a tipos de interés variable para pagar sus viviendas.
El sobresalto que vivieron el año pasado, al dispararse el euríbor 3,52 puntos hasta cerrar diciembre con una tasa del 3,018 por ciento podría repetirse este año si se cumplen los vaticinios más pesimistas y escala hasta el 4 por ciento.
La subida del índice más utilizado en España para calcular las hipotecas a tipo variable, estará condicionada por "la alta inflación y por las perspectivas de nuevas subidas de tipos por parte del BCE, que reitera la necesidad de subirlos para estabilizar los precios", señala Darío García, analistas de XTB.
Una horquilla entre el 1,5 y el 4 por ciento
Antes de conocer las nuevas maniobras del BCE respecto los tipos de interés, entre los analistas hay diversidad de opiniones respecto a la tendencia que seguirá el euríbor este año.
Mientras algunos consideran que ya ha tocado techo, otros prevén que no se frenará y remontará hasta el 4 por ciento.
Este es el caso de los técnicos del Departamento de Análisis de Bankinter, son los únicos que vaticinan que seguirá subiendo hasta alcanzar el 4 por ciento en diciembre de 2023 para el año siguiente iniciar una cuesta abajo que le lleve a cerrar 2024 en el 2,2 por ciento.
La mayoría de expertos estiman excesiva la remontada prevista por Bankinter. Este es el caso de Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.
"Seguramente no vamos a llegar al 4 por ciento porque el hecho de que la curva haya desacelerado mucho los últimos dos o tres meses de 2022 puede ser un anticipo de lo que veamos en 2023”, señala.
Desde la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) creen que el índice sí podría llegar al 4 por ciento en junio, pero luego descendería hasta cerrar el año como lo empezó, en el 3 por ciento.
Esta escalada en el primer semestre supondría una subida de algo más de 20.000 euros por cada 100.000 euros de hipoteca, con diferencial en el 1 por ciento.
También desde la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas) predicen que el índice a final de 2023 se quedará en tablas respecto a 2022 y cerrará en el 3 por ciento.
Los analistas de Caixabank apuestan a la baja. Creen que caerá al 2,73 por ciento este año y el próximo hasta el 2,51 por ciento.
De la misma opinión son los de BBVA Research que sitúan su caída en el 1,5 por ciento para diciembre de 2023.
¿Quién acierta?
Adivinar como terminará el euríbor cuando estamos empezando el año es complicado, asegura Simone Colombelli.
“El entorno macroeconómico afecta mucho a este indicador. El año pasado la guerra en Ucrania propició una situación macroeconómica caótica y en enero era imposible de prever que 2022 cerraría con el indicador por encima del 3 por ciento, y mira cómo estamos ahora… Es algo que no habíamos visto nunca y nos ha sorprendido a todos”.
Pero para ver qué vaticinio se acerca más a la realidad se pueden analizar las previsiones que hicieron las distintas entidades a principios del año pasado sobre cómo cerraría el euríbor 2022.
Asufin fue la que más se acercó. Predijo que terminaría en el 3 por ciento y lo ha hecho muy cerca, en el 3,018 por ciento.
Otras de las que más atinaron con el resultado fueron Bankinter, que calculó un 2,9 por ciento y Funcas, con un 2,8 por ciento.
Caixabank se quedó corta con un 2,56 por ciento y los analistas de BBVA Research fueron los que más erraron al desmarcarse del resto y dar unas previsiones del 0,50 por ciento, una cifra que, para desgracia de los hipotecados, no se cumplió.