Exsecretario general de ELA apuesta por la convergencia sindical con LAB

El que fuera secretario general de ELA entre 1988 y 2008, José Elorrieta, ha destacado hoy la "potencialidad" de la[…]

El que fuera secretario general de ELA entre 1988 y 2008, José Elorrieta, ha destacado hoy la "potencialidad" de la convergencia sindical con LAB al compartir ambas organizaciones un perfil de sindicato de clase "reivindicativo", que está en ascenso en Euskadi.

El veterano sindicalista ha hecho esta reflexión con motivo de la presentación en Bilbao de su libro titulado "Una mirada sindical contracorriente", en compañía del actual secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki".

Se trata de una publicación "muy válida" para que quienes tienen interés de conocer a ELA, según ha aconsejado "Txiki" Muñoz, quien ha reafirmado el carácter "abertzale, sindical y de contrapoder" de su organización.

Dedicado "a las mujeres y a los hombres de la cuarta generación de ELA por su tenaz lucha a favor de la clase trabajadora vasca", Elorrieta trata sobre la estrategia sindical "contracorriente" de la central contra el "neoliberalismo" y frente a la postura "acomodaticia" de parte del movimiento sindical europeo, que ve no "hay alternativa" y opta por "capear el temporal".

Ante tal panorama "de resignación", el exdirigente de ELA ha defendido que el movimiento sindical "¡claro que tiene alternativa al diálogo social!", buscando "la legitimación de la clase trabajadora", organizando a los trabajadores y animando a que "peleen".

Elorrieta ha considerado que las elecciones sindicales indican que ELA va "en la buena dirección" y ha afirmado que en su estrategia no hay lugar para "la autocrítica".

A su juicio, la autocrítica la deben hacer "aquellos que por no cambiar de estrategia" están perdiendo apoyos.

Ha lamentado que en Euskadi no se ponga en valor "la potencialidad" de la mayoría sindical vasca que conforman ELA y LAB, con casi el 60 % de la representación en Euskadi, y que cada uno vaya "por un lado".

Publicidad

Según ha indicado, "la potencialidad de la suma es grande e indica que ese perfil de sindicato va para arriba y es homologado por los trabajadores, no por el poder político".

Elorrieta, que ha acusado al Gobierno Vasco de no "aceptar" el papel del sindicato en la lucha política y social y que querer "un pseudosindicalismo" se ha mostrado favorable a una convergencia sindical entre ambas centrales nacionalistas que suponga "dos organizaciones, una estrategia".

Ha abogado por que sirva también para la suma de otras organizaciones sociales, de manera que se trataría de una convergencia de "todos los perdedores" en el actual contexto socio-económico, en el que "si alguien pierde por goleada es la clase trabajadora".

A su juicio, "hay cuerpo para articular un bloque desde la izquierda que tenga una dimensión también política en clave soberanista".

En este sentido, ha criticado que el PNV, en su apuesta por un modelo de "lógica neoestatutista" en contenidos y procedimientos, tiene como aliados al PP y al PSE-EE en materia tanto política como económica.

También ha censurado que haga su modelo de relaciones laborales "con la patronal y con CCOO y UGT, en minoría, convirtiendo el ámbito vasco en un subsistema español".

.

En portada

Noticias de