La búsqueda de trabajo después de las vacaciones pone el foco en las reseñas de empresas
Gowork traslada al mundo laboral la fiebre de valoraciones de clientes
Este mes de septiembre hemos conocido que el paro ha aumentado en más de 40.000 personas tras las vacaciones. El dato supera el de los años de la pandemia, durante los cuales se apuntaron 29.780 personas al paro en agosto de 2020, lejos de los 54.317 del año anterior.
A esto hay que añadir la destrucción de casi 190.000 empleos en el mes de agosto, tradicionalmente uno de los peores para el sector laboral. Este dato ha roto la racha que llevaba el mercado laboral en España desde 2020, año en que incluso se crearon casi 7.000 puestos de trabajo en agosto.
A la hora de buscar trabajo, sabemos que no solo basta con actualizar un CV y estar activo en las redes sociales de ámbito laboral como LinkedIn o InfoJobs. Pero ahora, la participación de los candidatos puede dar un paso más. Hoy es posible conocer bien a la empresa que ofrece el puesto de trabajo al que estás aplicando, de la mano de quienes han trabajado ahí.
Las redes sociales nos han dado la oportunidad para expresarnos de la manera que queramos, y en cualquier momento. Cada vez más, el diseño sigue el patrón dictado por lo que al usuario le gusta o haya mostrado algún tipo de interés.
Quizá uno de los mayores exponentes de esta expresión son las reseñas en comercios, hoteles o restaurantes. Estas reseñas suelen ser bastante importantes para futuros clientes, hasta el punto en que tomamos muchas decisiones basándonos en la valoración que tiene un lugar y la cantidad de votos que tiene.
Opiniones sobre las empresas más populares
Gowork quiere extrapolar esa fiebre de valoraciones al mundo laboral. Ahora, las personas podrán incluir reseñas sobre los empleadores más populares gracias a su base de datos de opiniones sobre empresas.
De esta manera, los usuarios anónimos pueden compartir sus experiencias con la empresa para la que trabajan o han trabajado, lo que brinda información de primera mano a los demandantes de empleo. La plataforma trata de crear un espacio de diálogo y da la oportunidad de construir y mejorar la imagen de los empleadores.
La empresa, según explica en su web, actúa como un foro donde quien quiera pueda agregar una opinión - de forma anónima y sin tener que registrar un perfil - y describir cómo es trabajar en un lugar determinado sin temor a las consecuencias en su vida laboral.
Para ello, la plataforma está configurada como “el espacio que permite a los empleadores analizar las condiciones de trabajo que ofrecen a sus empleados”. Además, las personas que buscan trabajo en Internet, especialmente los jóvenes, son los que más se benefician de la plataforma.
La mejor información
La base de datos de Gowork abarca empresas de varios sectores, incluyendo el sector financiero y seguros, así como todo tipo de negocios.
Pero no solo incluyen encuestas de empresas. Para que el futuro trabajador tenga la mejor información posible, su página web incluye una comparativa de salarios, según el puesto y la ciudad, con diferencias entre barrios incluso en las mismas ciudades, como Madrid o Barcelona.
Esta información también se puede consultar en su blog, con publicaciones periódicas - una o dos mensuales – en los que explican dudas acerca del salario por comunidades, puestos de trabajo o, incluso, funciones a desempeñar en otros trabajos, con la intención de despertar el interés y la curiosidad por aquellos puestos de trabajo que, de primeras, no se plantearían.
Asimismo, estas publicaciones incluyen información acerca de convenios colectivos, cómo crear negocios en las redes sociales, cómo acceder a un puesto de trabajo en una empresa determinada, etc.
Beneficios para las empresas
Si piensas que Gowork es una web que sirve para quejarte de tus condiciones de trabajo, te equivocas, ya que las empresas pueden aprovechar herramientas como esta para realizar un trabajo de publicidad o, en el peor de los casos, conocer las verdaderas condiciones laborales de sus trabajadores. Por eso, Gowork incluye una pestaña para publicar información sobre la empresa, que servirá para que buscadores como Google ayuden a que más gente la encuentre.
Con Gowork, se ha terminado el mandar CV sin ton ni son. Ahora, quien lo desee puede valorar también qué empresas se ajustan a lo que buscan, no solo en el ámbito laboral, si no en otras características como el ambiente en el trabajo o la comunicación corporativa dentro de la empresa, entre otros beneficios.