Herencias: cómo impactan en la decisiones familiares sobre el trabajo
Recibir una herencia puede alterar el poder de negociación de un cónyuge respecto al otro, e influye en cómo se distribuyen los recursos y en decisiones clave como la presencia en el mercado laboral
A menudo se asume que el impacto de las herencias es homogéneo para todos los miembros del hogar. Pero ¿es así realmente? ¿Importa quién recibe la herencia? Hemos abordado estas cuestiones centrándonos en responder cómo el receptor de una herencia puede influir en las decisiones familiares sobre el trabajo.
De una visión unitaria a otra colectiva
La economía clásica considera a la familia como una unidad económica que trabaja, consume, ahorra e invierte. Bajo dicha perspectiva, cualquier herencia recibida por un miembro del hogar se distribuiría equitativamente entre todos sus miembros. Sin embargo, en los últimos años se han propuesto nuevos enfoques que reconocen que cada miembro de la familia tiene preferencias y toma decisiones diferentes.
En nuestro estudio adoptamos este enfoque, que asume que las decisiones económicas dentro del hogar son eficientes en el sentido de Pareto –esto es, que no es posible mejorar el bienestar de ninguno de sus miembros sin empeorar el de otro– y resultan de un proceso de negociación entre los cónyuges.
Así, recibir una herencia puede alterar el poder de negociación de un miembro respecto al otro, e influir en cómo se distribuyen los recursos y en decisiones clave como la participación en el mercado laboral.
La teoría económica sugiere que los incrementos inesperados de riqueza, como una herencia, podrían conducir a una mayor demanda de ocio, el cual se asume como un bien normal. Nuestro estudio considera que heredar, además de provocar un efecto riqueza, puede llevar consigo efectos de negociación dentro de la familia.
¿Por qué estudiar las herencias en Europa?
De entre las economías desarrolladas, Europa es el continente con mayor proporción de personas mayores. En este contexto, es crucial comprender cómo los cambios inesperados en la riqueza, como las herencias, afectan a las decisiones laborales de los individuos.
Para analizar estas cuestiones, utilizamos datos de la encuesta Survey of Health, Ageing and Retirement in Europe, que recoge microdatos relativos a empleo, salud y transferencias intergeneracionales en 13 países europeos entre 2006 y 2015. A diferencia de otras encuestas europeas, esta encuesta longitudinal nos permite identificar quién recibe la herencia dentro del hogar.
Consideramos además la recepción de una herencia como un shock de riqueza individual que puede modificar el poder de negociación de los cónyuges en la toma de decisiones dentro del hogar y que la identidad del cónyuge que hereda importa.
Impacto en la oferta de trabajo de los cónyuges
Los resultados de nuestro análisis son contrarios a la perspectiva tradicional, que asume que todas las herencias se comparten equitativamente. Concretamente, hallamos evidencias de que:
- Cuando las mujeres reciben una herencia inesperada, disminuye en 5,3 puntos porcentuales la probabilidad de que permanezcan en el mercado laboral, además de que reducen su jornada laboral en 1,3 horas por semana. Este resultado está en línea con los del tradicional efecto riqueza y con estimaciones previas que indican que la oferta de trabajo de las mujeres es más elástica que la de los hombres.
- Cuando son los hombres los que heredan, no hay cambios significativos en la probabilidad de que permanezcan activos dentro del mercado de trabajo.
Curiosamente, si la esposa es la receptora de la herencia, los hombres tienden a aumentar sus horas de trabajo, con un incremento promedio de 2,04 horas por semana cuatro años después de que la mujer haya heredado.
Dicho resultado se puede interpretar como un efecto de negociación dentro del hogar y sugiere que las decisiones se ajustan a las preferencias individuales del receptor de la herencia.
Nuestra investigación pone en duda la creencia de que en los hogares lo importante es la herencia y no quién la recibe. Si se asume que las herencias se distribuyen equitativamente dentro del hogar se subestima su impacto en la intención de las personas de participar en el mercado laboral.
Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.