Hipotecas variables: ¿la mejor opción tras la subida del euríbor?
Alberto Valle, director de Acurracy, asegura que las hipotecas variables, a largo plazo, son más baratas que las fijas para los hipotecados
Las hipotecas a tipo de interés variable siguen siendo una buena opción a pesar de la subida del euríbor, situado ya en el 3,5 por ciento, la cota más alta de los últimos 15 años.
Su principal ventaja sobre las de tipo de interés fijo radica en que a largo plazo “les resultan más baratas a los hipotecados”, afirmó Alberto Valle, director de Acurracy, en el podcast de finanzas.com.
"Cuando un amigo me pregunta si debe firmar una hipoteca fija a un tipo del 5 por ciento o una variable, que ahora rondan el 4 por ciento, le digo que calcule si puede pagar hasta un 6 o un 7 por ciento. Si lo puede hacer es mejor que opte por la variable porque el interés que tendrá que pagar en los 30 años de vida de la hipoteca será menor”, argumentó.
Considera que el tipo de interés variable medio en ese periodo será menor de un 5 por ciento, aunque haya momentos de tensión en que pueda colocarse en el 6 o el 6,5 por ciento.
En caso de que no se pueda asumir subidas de hasta el 7 por ciento aconseja que opten por las de tipo fijo aunque “a la larga vaya a pagar más”.
Respecto a optar por una hipoteca mixta cuya demanda ha aumentado en los últimos meses, Valle opina que en realidad son hipotecas variables pero “encubiertas” por lo que también son una buena opción.
Ahora, las mejores hipotecas mixtas tienen un interés fijo durante los primeros años que ronda el 2,15 por ciento, mientras que el variable ronda el euríbor más el 0,75 por ciento.
El euríbor subirá al 4% antes de lo previsto
Antes de optar por una hipoteca, el comprador debe hacer números y más teniendo en cuenta que el euríbor seguirá subiendo hasta alcanzar el 4 por ciento antes del verano, vaticina Alberto Valle.
"El BCE subirá en marzo los tipos de interés 50 puntos básicos y si se producen otras dos subidas de 25 puntos en los meses siguientes es muy probable que el índice alcance en mayo o abril 4 por ciento", señala.
Morosidad irrelevante
El incremento del euríbor generará un encarecimiento de las cuotas mensuales que pagan las familias por sus hipotecas. Los que las revisaron en enero sufrieron una subida cercana a los 300 euros para hipotecas de 150.000 euros a un plazo de 30 años.
No obstante, esta subida no producirá un aumento de la morosidad de las familias con las entidades financieras, reconoce Valle, porque lo primero que pagan es la hipoteca.
“En ningún caso llegará a los niveles de 2008 y no pondrá en peligro la resiliencia de la banca española", indicó.
En lo que sí podría incrementarse la morosidad, a su juicio, es en las tarjetas revolving y en otros productos para financiar el consumo que utilizan, principalmente, las rentas medias y bajas.
Amortizar la hipoteca anticipadamente, un error a evitar ahora
Al calor de la subida de los tipos de interés y del euríbor se ha producido una aceleración de las amortizaciones de hipotecas para evitar pagar cuotas más altas.
Una medida que Valle solo considera acertada en aquellos casos en que los hipotecados no tienen liquidez suficiente para afrontar las cuotas mensuales: “En estos casos es una buena opción porque el hipotecado tiene que salvar su tesorería, su liquidez”.
En el resto de casos cree que se trata de una medida equivocada, ya que “teniendo la inflación en el 5,9 por ciento, si está pagando un 4 por ciento de intereses, el tipo real es el -2 por ciento”.
Recomienda esperar a que inflación baje y que ese dinero que se iba a utilizar en amortizar se coloque en algún producto de inversión que ofrezca una rentabilidad superior a la que se está pagando por la hipoteca.
“Desde el punto de vista de la ortodoxia financiera, el tipo de interés real de las hipotecas ahora es negativo porque en realidad te están regalando un 2 por ciento. En estos casos, la inflación es un aliado de los deudores” asegura.
Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.