Impuestos de los que nadie habla
¿Tiene previsto trabajar -sí, sí, trabajar- o comprar en 2010? El IRPF y el IVA se lo agradecerán. Pero, sinceramente,[…]
¿Tiene previsto trabajar -sí, sí, trabajar- o comprar en 2010? El IRPF y el IVA se lo agradecerán. Pero, sinceramente, no es lo más grave que se le puede venir encima a su bolsillo en materia fiscal.
Si, además, se encuentra, o cree que se puede encontrar, en alguna de estas inauditas situaciones, prepare presupuesto: ¿tiene una vivienda, un garaje o un trastero en propiedad? ¿posee un vehículo, aunque sea para dejarlo en el garaje porque el combustible sigue siendo caro? Es más, ¿tiene coche y necesita utilizarlo diariamente para acudir al trabajo y, por tanto, debe acudir a la gasolinera? ¿se le ha ocurrido emprender un pequeño negocio, que apenas da dinero, pero con el que quiere continuar? ¿ha conseguido, por fin, vender una casa, después de meses bajando el precio? ¿tiene una empresa constructora que ha sobrevivido a la crisis y se dedica a hacer pequeñas reformas en casas? ¿le gusta a usted eso de ir de caza o pesca los fines de semana en su pueblo al que va para no tener que gastar tanto en la ciudad? ¿va a recibir una herencia que puede soliviantar su presupuesto familiar? ¿tiene que acudir al notario para formalizar algún documento?
El Gobierno ya ha puesto sus cartas sobre la mesa. Ahora les toca el turno a las Comunidades Autónomas, "propietarias" de tributos como Sucesiones, Actos Jurídicos Documentados, "céntimo sanitario"... Y, para rematar el año, llegarán los Ayuntamientos, con los tributos del IBI, Actividades Económicas, Plusvalías inmobiliarias, Gastos Suntuarios, Vehículos de Tracción Mecánica... Comienza la partida.