Las nuevas ayudas del Gobierno contra la inflación y sus condiciones: cheques y rebajas de impuestos

Los cheques para alimentos de 200€, la rebaja del IVA a los productos de primera necesidad y el fin de la bonificación a las gasolinas, entre las medidas anunciadas por el Gobierno contra la inflación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, detalló este martes tras la reunión del Consejo de Ministros las principales novedades para prolongar seis meses más el decreto anti-crisis que se aprobó a principios del verano para combatir la inflación.

Estas son las medidas aprobadas por el Ejecutivo

  • Cheques para alimentos. Las familias con rentas inferiores a los 27.000 euros anuales recibirán un cheque de ayuda para la compra de alimentos por importe de 200 euros, siempre y cuando su patrimonio no supere los 75.000 euros. Según detalló Sánchez, esta ayuda afectará a 4,2 millones de familias.
  • Rebajas de impuestos a los alimentos. El Gobierno rebajará durante seis meses el IVA del 4 por ciento al 0 por ciento a los alimentos de primera necesidad (frutas, verduras, pan, huevos y leche). Además, recortará del 10 por ciento al 5 por ciento el IVA del aceite y la pasta.
  • Ayudas directas a los agricultores. Se concederán a los agricultores para compensar la subida del precio de los fertilizantes. Las rebajas del IVA y las ayudas a los agricultores “se trasladan de forma directa al precio de los alimentos”, dijo el presidente del Gobierno.
  • Gasolina. Finaliza la bonificación general de 20 céntimos por litro adoptada en marzo. Para compensar la retirada de esta medida, el Gobierno bonificará el combustible a los sectores más afectados, como transportistas, navieras, pescadores y agricultores.
  • Transporte. Ayudas directas del 30 por ciento para el transporte público interurbano en aquello territorios donde los gobiernos autonómicos complementen hasta el 50 por ciento. Esta medida es complementaria a la gratuidad del 100 por cien al transporte por cercanías y de ferrocarril de media distancia y por carretera.
  • Sectores intensivos en gas. Paquete de ayudas directas a subsectores intensivos en el consumo de gas. Por ejemplo, “la cerámica en Castellón”, citó Sánchez. En concreto, el presidente dijo que se van a destinar 500 millones de euros para la cerámica y 500 millones a través de créditos ICO para los sectores intensivos en gas. En total, 950 millones.
  • Pensiones. Sánchez anunció una revalorización del 8,5 por ciento en las pensiones, una medida que beneficiará a 11 millones de pensionistas.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de