Inversores. Menos ahorro en planes de pensiones y más en depósitos y fondos
Los inversores españoles prevén aumentar su inversión en bolsa y en el sector inmobiliario en el próximo semestre
Los españoles se mantienen fieles a sus costumbres inversoras y en lo que va de año han incrementado su inversión en depósitos y en fondos, mientras han reducido su ahorro en planes de pensiones.
Su querencia por fondos y depósitos continuará en el próximo semestre, pero también aumentarán su inversión en bolsa y en inmobiliario, según recoge el índice de Confianza del Ahorrador/Inversor elaborado por JP Morgan Asset Management.
El deseo de los ahorradores de invertir en renta variable se deriva de que confían cada vez más en los mercados de valores debido al avance del proceso de vacunación contra el Covid-19 y al crecimiento económico a nivel nacional y global.
Su nivel de confianza en los mercados se sitúo en el primer trimestre del año en +2,04, según índice de JP Morgan, a niveles similares a los del primer semestre de 2018.
El nivel más alto en una década
El optimismo entre ahorradores e inversores españoles ha ido creciendo a medida que pasaban los primeros meses de 2021 hasta alcanzar el +4,0 en marzo, y situándose en el mayor nivel en los últimos diez años.
No obstante, el nivel de confianza dibujó dientes de sierra en los primeros tres meses del año. En enero cayó hasta +0,3 debido a la incertidumbre que generó el desabastecimiento de vacunas contra la pandemia, pero en febrero el indicador subió al +1,7 impulsado por la mejora en la distribución de las vacunas, hasta llegar en marzo a +4,0.
Evolución de los mercados
La confianza se ve reflejada en las previsiones de los encuestados. Un 42,9% considera que en el próximo semestre los mercados bursátiles subirán, mientras que el 30,4% cree que se mantendrán estables y un 26,7% que bajarán.
Y las áreas geográficas más alcistas a su juicio serán Asia y Europa, mientras que en Japón y en los países emergentes vislumbran baja rentabilidad.
Por primera vez en la encuesta, los analistas de JP Morgan han detectado un cambio de tendencia en los catalizadores que los ahorradores tienen en cuenta al invertir.
Ahora consideran más importante la evolución de los mercados (un 32,5% de los encuestados), que la variación de los tipos de interés o el euríbor, que lo tienen en cuenta un 27,5% al invertir.
Este cambio se puede atribuir, según la JP Morgan, a la estabilidad de las bolsas en 2021 y a los bajos tipos de interés.