Invertir en fondos indexados: todo lo que tienes que saber
Un método popular para mitigar los riesgos de la inversión en renta variable es diversificar la cartera de valores
La diversificación es un elemento fundamental de cualquier estrategia de inversión exitosa. Los inversores buscan dividir sus inversiones en diferentes tipos de activos financieros, incluidas acciones, depósitos bancarios, bienes raíces, materias primas y más. Al poseer varios activos que rinden de forma diferente, los inversores pueden reducir el riesgo global de su cartera de inversión.
Un método popular para mitigar los riesgos de la inversión en renta variable consiste en diversificar la cartera de valores mediante inversiones en empresas de diferentes sectores y capitalizaciones bursátiles. Es aquí donde entran en juego la inversion en fondos indexados, también conocidos como fondos índice.
Los fondos indexados son una clase de fondos de inversión diseñados para replicar de la forma más exacta posible el comportamiento de un índice bursátil, como puede ser el IBEX 35, el S&P500 o el Nasdaq 100.
Cuando los inversores invierten en fondos indexados, obtienen exposición a todos los activos que componen un determinado índice, lo que lo convierte en una forma sencilla de diversificar rápidamente una cartera de inversión.
Además, este tipo de fondos son inversiones pasivas, ya que buscan replicar el rendimiento de un índice específico del mercado en lugar de tratar de superarlo activamente mediante la selección de acciones individuales. Debido a esta gestión pasiva, tienden a tener gastos y comisiones más bajos en comparación con los fondos de gestión activa.
Formas de invertir en fondos indexados
Los inversores pueden invertir en fondos indexados de varias formas. Dos enfoques comunes para hacerlo son a través de un Robo Advisor y mediante la inversión directa en un fondo indexado específico con un bróker.
Invertir en fondos indexados a través de un robo advisor
Los Robo Advisors son plataformas de inversión online de bajo coste que utilizan algoritmos informáticos para crear y gestionar carteras de inversión, aunque bajo la supervisión de un equipo de inversores expertos.
Cuando un Robo Advisor crea una cartera, tiene en cuenta los objetivos, la tolerancia al riesgo y el horizonte temporal de cada inversor individual. Teniendo en cuenta todos estos factores, determina la asignación de fondos indexados ideal para sus necesidades y objetivos financieros.
Estas plataformas de inversión online son ideales para aquellos inversores que buscan una diversificación automática, ya que se encargan de todo el proceso, desde la creación de la cartera de inversión hasta la gestión de aportaciones adicionales y el rebalanceo automático. Además, las comisiones de los Robo Advisors permiten invertir en fondos indexados a muy bajo coste.
Actualmente, Myinvestor e Indexa Capital son los Robo Advisor que presenta una comisión más baja para fondos indexados, según esta comparativa de Robo Advisors elaborada por Fondosindexados.net, aunque hay que tener en cuenta también a Finizens, que baja sus comisiones año tras año a sus clientes, convirtiéndose así en el robo advisor más económico a largo plazo.
Con todo esto, no es de extrañar que se hayan convertido en poderosas herramientas para diversificar la cartera y construir un futuro financiero sólido.
Invertir en fondos indexados con un bróker
Los inversores tienen la opción de invertir directamente en el fondo indexado que deseen a través de un bróker. Antes de comprar acciones de cualquier fondo indexado, deben saber en qué índice o índices están interesado en invertir, ya que cada uno está compuesto por diferentes empresas. El S&P 500, por ejemplo, incluye 500 empresas líderes de Estados Unidos.
Una vez que hayan elegido un índice, los inversores pueden seleccionar el fondo indexado en el que quieran invertir. Esta opción es recomendable para los inversores que tienen conocimientos financieros y que están dispuestos a gestionar su propio perfil de riesgo a cambio de dedicarle tiempo a su cartera de inversión.
La decisión de invertir en fondos indexados a través de un Robo Advisor o un bróker depende en las preferencias personales, el nivel de conocimiento financiero y los objetivos de inversión de los inversores.