La banca abre sus oficinas en plena desescalada
La banca comenzó a abrir sus oficinas y a incorporar a sus empleados a medida que comienza la desescalada en España
La desescalada marcó la agenda bancaria de esta semana. Se espera que a lo largo de estos días las principales entidades del país reabran una parte de las oficinas que cerraron durante el estado de alarma y se reincorporen algunos de los empleados de la red comercial.
Pero hay más novedades: N26 es uno de los protagonistas de los últimos días, ya que casi al mismo tiempo en que anunció el tercer tramo de su ronda de financiación serie D sus clientes se encontraban con que no iban a poder cobrar el paro a través de sus cuentas.
Por otra parte, buenas noticias en el terreno de los depósitos: BlueOrange rompió la tónica general del mercado y mejora la rentabilidad de su plazo fijo a un año. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos cuenta todas las novedades de los últimos días.
Bancos
La banca inició este lunes su proceso de desescalada. Las entidades tienen previsto reabrir de forma progresiva parte de su red de oficinas que hasta ahora estaba cerrada y aumentar el número de empleados presentes en las sucursales, que también se redujeron debido al estado de alarma.
BBVA, una de las entidades que más sucursales cerró durante el confinamiento, reabrirá 250 oficinas y durante los próximos días reincorporará 1.300 empleados de la red comercial. El objetivo es que al final de la semana abran a diario 1.425 oficinas, el 55% del total.
El banco N26 sigue creciendo. La entidad alemana cerró una ampliación de su ronda de financiación serie D por valor de más de 100 millones de dólares, por lo que el importe total levantado por la fintech alemana en este ronda asciende a 570 millones.
"Estamos muy satisfechos por el sólido respaldo de nuestros inversores, que comparten nuestra visión de futuro en la que la banca digital se impondrá como el formato preferido para la gran mayoría de la población", declaró Francisco Sierra, director general de N26 en España.
Desde sus inicios, recaudó 800 millones de dólares de inversores internacionales y su valoración es de unos 3.500 millones de dólares. La entidad, que cuenta con más de cinco millones de clientes en todo el mundo, está presente en España desde finales de 2018 y ya tiene más de 400.000 clientes en nuestro país.
Desde abril del pasado año, las cuentas de N26 abiertas en España tienen IBAN español, es decir, comenzado por ES.
A pesar del reciente anuncio del banco, fue una semana agridulce para la entidad. Algunos de sus clientes se han encontrado, por sorpresa, con que no pueden cobrar el paro en sus cuentas.
Ante las quejas recibidas, la entidad se justifica alegando que "para poder recibir prestaciones del SEPE, debe haber un acuerdo de colaboración entre la entidad financiera y el SEPE" y señaló que actualmente no disponen de tal acuerdo, por lo que N26 no puede gestionar las prestaciones.
En una carta del director de la entidad publicada en su blog, Sierra ha explicado que en estos momentos están pendientes de convertirse en una entidad colaboradora de la Seguridad Social.
Depósitos
WiZink prorrogó la comercialización de sus depósitos hasta el próximo 31 de mayo. La entidad online, que incrementó recientemente la rentabilidad de sus productos de ahorro notablemente, decidió mantener durante un mes más las condiciones de su cuenta de ahorro, que actualmente renta al 0,50% TAE, y de sus plazos fijos a 18 meses (1,10% TAE), a 25 meses (1,20% TAE) y a 36 meses (1,30% TAE).
El importe mínimo de contratación de los depósitos es de 5.000 euros y la liquidación de intereses es trimestral. La cuenta de ahorro puede contratarse desde un solo euro, no tiene comisiones y paga los intereses cada mes. WiZink opera bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) español.
El banco letón BlueOrange incrcementó este martes la rentabilidad de su depósito a un año que pasa del 0,90% TAE al 0,97%. Puede contratarse a través de la plataforma online Raisin y requiere una inversión mínima de 20.000 euros.
Los intereses se abonan al vencimiento y el ahorrador está protegido por el FGD de Letonia que, como el español, garantiza hasta 100.000 euros.
ING eliminó Depósito Naranja con un plazo de seis meses y una rentabilidad del 0,04% TAE que podía contratarse en la entidad a partir de 10.000 euros. Sigue así los pasos de otros bancos que durante los últimos años que perdieron interés en los plazos fijos.
Actualmente, la oferta de productos de ahorro de ING se reduce a la Cuenta Naranja cuya rentabilidad es del 0,01% TAE.
Cuentas
En otro orden de cosas, Bankia lanzó esta misma semana un agregador financiero que permite a sus clientes consultar sus posiciones en los principales bancos de España.
El nuevo servicio de Bankia, que de momento solo está disponible a través de la banca online, pero que próximamente también se podrá usar a través de la app de la entidad, ofrece a sus clientes la posibilidad de agrupar en un solo espacio todas las cuentas que tengan, aunque estén abiertas en otras entidades.
"La herramienta permite al usuario consultar sin coste saldos y movimientos de sus cuentas y tarjetas, además de ver la información de sus préstamos, fondos de inversión, planes de pensiones y depósitos de otras entidades, junto a los que ya tenga en Bankia", informó el banco. Se pueden agregar los productos de Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, Bankinter, CaixaBank, ING, Openbank y Unicaja.
Bankia no es la primera entidad que permite agrupar todas las cuentas que tenga el cliente en un solo espacio. BBVA, Banco Santander, Openbank y CaixaBank también disponen de agregadores financieros.
Tarjetas
Banco Santander quiere incentivar la contratación de sus tarjetas. Para ello, la entidad regalará cinco euros a los clientes que gasten al menos 50 euros con una tarjeta de crédito entre el 1 de mayo y el 15 de junio de este año.
Solo se premiarán las transacciones realizadas con una tarjeta que se haya solicitado durante el mes de mayo o bien que ya se tuviese con anterioridad, pero que no se hubiese utilizado entre el 1 de septiembre de 2019 y el pasado 30 de abril.
Para el computo de los 50 euros facturados, solo se tendrán en cuenta las compras realizadas en comercios electrónicos o abonadas a través del móvil mediante el uso de Santander Wallet, Apple Pay, Samsung Pay, Fitbit Pay o Garmin Pay.
Los clientes que quieran participar en la promoción deberán inscribirse a través del formulario habilitado en la web del banco o mediante el correo electrónico que hayan recibido del banco para