La banca apuesta por los préstamos pignorados para clientes con depósitos o fondos
La banca apuesta por este tipo de productos en los que se entrega un bien como garantía
La banca encuentró una solución para evitar que sus clientes con necesidades de liquidez rescaten el capital que tengan invertido en fondos y depósitos. Se trata de los préstamos pignorados que permiten solicitar financiación poniendo como garantía un bien o un producto financiero como, por ejemplo, un plazo fijo.
La banca los están comercializando con unos precios muy competitivos y situándolos entre los créditos más baratos. Esta es una de las principales novedades de la semana, aunque cabe destacar también los últimos cambios en cuentas de ahorro: una entidad recortó el interés de la suya y otra interrogó su promoción de bienvenida con la que los nuevos clientes se pueden llevar 50 euros de regalo al abrir una cuenta remunerada.
El equipo del comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos cuenta las últimas noticias del sector bancario.
Créditos
Los créditos pignorados están de moda. Liberbank estrena un préstamo con un interés del 2,5%, muy inferior a la media del mercado, disponible para aquellos clientes que tengan contratado un fondo de inversión en la entidad, cuya posición funciona como garantía de pago.
El importe del crédito es de mínimo 5.000 euros y no podrá superar el 60% del valor de los fondos que actúen como aval. No tiene comisión de apertura y el plazo de amortización oscila entre tres y ocho años.
La oferta de Liberbank llega casi a la vez que el nuevo Préstamo 75 de EBN, un crédito pignorado al 3,92% TIN (3,99% TAE) sin comisión de apertura dirigido a clientes que tengan abierto un depósito en el banco. En este caso, los titulares podrán solicitar el 75% del capital del plazo fijo pignorado.
El lanzamiento de estos créditos, en los que se deja como prenda un bien propiedad del titular del crédito, que funciona como garantía en caso de impago, es que los clientes puedan disponer de liquidez a precios bajos sin tener que cancelar sus fondos o depósitos.
Banco Caminos también comercializa un préstamo pignorado. El Crédito Estamos Contigo tiene un tipo de interés del 0% y una TAE del 1,52% si se devuelve en seis meses, del 1,35% en nueves meses y del 1,27% en un año.
Tiene una comisión de apertura que va desde el 0,75% para el plazo más breve hasta el 1,25% para el más dilatado.
El titular podrá dejar en prenda tanto productos de ahorro (cuentas o depósitos), en cuyo caso la garantía tendrá que ser equivalente al total del importe del préstamo, como productos de renta fija (garantía del 125% del importe del crédito) o de renta variable (garantía del 150%).
Cuentas
La entidad noruega Brabank rebaja la rentabilidad de su cuenta de ahorro por segunda vez en apenas dos semanas. Si a mediados de mayo anunciaba que reducía el interés del 0,35% TAE al 0,32%, este lunes rebajó la TAE algo más, hasta situarla en el 0,31% actual.
La cuenta de ahorro de Brabank puede contratarse a través de la fintech Raisin desde 5.000 euros y abona los intereses en el momento de la cancelación. Está protegida por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Noruega.
Por otra parte, el banco neerlandés Nationale Nederlanden amplía su promoción de bienvenida, que vencía el pasado 19 de mayo, hasta el último día de este mes. Los clientes que abran una nueva cuenta de ahorro en la entidad dentro del período promocional y mantengan un saldo superior a 5.000 euros entre el 15 de junio y el 15 de agosto de este año se llevarán 50 euros de regalo.
La Cuenta de Ahorro Online de Nationale Nederlanden tiene una rentabilidad del 0,40% TAE, está exenta de comisiones y garantizada por el FGD de los Países Bajos. La cuenta no tiene un importe mínimo ni máximo, pero solo devenga intereses el primer millón de euros y, además, para obtener el regalo de bienvenida se deben cumplir los requisitos anteriores.