La banca extranjera rebaja la rentabilidad de sus productos de ahorro en España
Todos los cambios de la última semana en el mercado de las finanzas personales
Malas noticias para los ahorradores. Varias entidades han rebajado recientemente la rentabilidad de sus cuentas y depósitos. Concretamente, han sido tres entidades extranjeras, que comercializan sus productos en España a través de Internet, las que han pasado la tijera. En el terreno de las hipotecas, también ha habido novedades. Pibank ha lanzado la primera hipoteca del mercado con una carencia inicial de seis meses, es decir, el cliente puede contratar su hipoteca y no empezar a pagarla hasta dentro de medio año. El comparador de productos financieros HelpMyCash.com nos explica todas las novedades del sector financiero.
Depósitos
Una semana es lo que ha durado la nueva rentabilidad del depósito a un año de BlueOrange. La entidad letona ha reculado y ha vuelto a situar la TAE de su plazo fijo en el 0,90%, tras haberla subido recientemente hasta el 0,96%. Se trata de la tercera vez en un mes que el banco modifica el interés de su depósito a doce meses, que puede contratarse desde 20.000 euros a través de la fintech alemana Raisin, que permite realizar todo el proceso de alta por Internet y en español. BlueOrange opera bajo la protección del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Letonia, que tiene la misma cobertura que el español.
La entidad belga CKV, que también comercializa sus depósitos en España a través de Raisin, se ha movido en la misma dirección. Su depósito a tres años ha caído del 1% TAE al 0,90% y el plazo fijo a cuatro años, del 1,20% TAE al 1%. La mayor rebaja la ha experimentado el depósito a cinco años, cuya rentabilidad se ha visto reducida en 0,30 puntos porcentuales hasta situarse en el 1% TAE. La entidad exige una inversión mínima de 5.000 euros para contratarlos. Los depositantes de CKV están protegidos por el FGD belga.
Cuentas
Nationale Nederlanden ha actualizado la rentabilidad de su cuenta de ahorro online. El nuevo tipo de interés, del 0,35% TAE, se aplica desde el pasado 4 de septiembre. Se trata de una rebaja de 0,05 puntos porcentuales con respecto al interés previo. La cuenta no tiene comisiones, no requiere un importe mínimo y está protegida por el FGD neerlandés, que, como el español, garantiza la devolución de hasta 100.000 euros por titular y banco en caso de quiebra de la entidad.
Tarjetas
Los titulares de la tarjeta Visa Ikea que abonen cualquier compra en los establecimientos de Ikea entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre de 2020 recibirán un premio seguro. Los clientes deberán solicitar un rasca y gana al pasar por caja y podrán descubrir, al instante, qué regalo han ganado. Los obsequios van desde un perrito caliente o una tarjeta regalo por valor de 10 euros para utilizar en la próxima compra hasta 15 euros para gastar en Netflix o unos AirPods. Las compras realizadas en las tiendas Ikea Diseña, en el restaurante de la marca y en su web quedan excluidas de la promoción.
Hipotecas
La Hipoteca Pibank, un préstamo a tipo variable del banco online homónimo, ahora incluye un período de carencia total inicial de seis meses. Dicho de otro modo, el cliente no tiene que pagar cuotas durante el primer medio año. El interés es del 0% durante la carencia, del 1,95% fijo en los siguientes 12 meses y de euríbor más 0,95% para el resto del plazo; sin bonificaciones. Este producto también puede contratarse para refinanciar una hipoteca de otro banco (Pibank asume la tasación y se ofrece a financiar los gastos de cancelación del anterior préstamo).
Caja Rural Zamora ha encarecido su Hipoteca Variable. En concreto, ha subido el interés fijo inicial del 1,79% al 1,95% (se aplica el primer año) y el tipo posterior de euríbor más 0,79% a euríbor más 0,95%. Mantiene, eso sí, las condiciones de bonificación para conseguir ese precio, que son domiciliar la nómina y firmar sus seguros de hogar y vida.