La banca fracasa en mejorar sus márgenes vía comisiones

Las entidades financieras incrementaron las comisiones en 2020, pero los ingresos por este concepto han caído un 10%

La menor actividad bancaria como consecuencia de la epidemia de coronavirus pasa factura a la banca. A pesar de que las entidades financieras llevan varios años metidas en una espiral de subida de comisiones para mejorar su margen de intereses, en 2020 ingresaron los cinco mayores bancos (Banco Santander, Caixabank, BBVA, Banco Sabadell y Bankia) un 9,8% menos.

No obstante, en el tercer y cuarto trimestre, una vez que se concluyó la desescalada, junto con menores restricciones tras la segunda ola de coronavirus, la banca experimentó crecimientos positivos, un 3,4% interanual hasta los 4.983 millones de euros. Además, todos los bancos registraron variaciones positivas.

Santander lidera la caída de ingresos por comisiones

Banco Santander, que se anotó las mayores pérdidas de su historia, registró una caída de las comisiones del 15% en 2020 hasta los 10.015 millones de euros. Sin embargo, en el cuarto trimestre del año, el dato de comisiones netas superó en un 1,4% al del tercer trimestre de 2020.

La entidad que preside Ana Botín ya endureció en 2020 su política de comisiones al subir los cargos de su Cuenta Zero 1 2 3 de 8 a 12 euros al mes, lo que arrojaba un incremento anual de 144 euros. Para librarse de ellas, había que domiciliar una nómina de al menos 600 euros, tres recibos o realizar seis operaciones al trimestre con la tarjeta.

Para este nuevo año, desde el 1 de enero está vigente la cuenta Santander One, que puede elevar las comisiones hasta 240 euros al año si no se cumplen las condiciones. La propia presidenta de la entidad reconoció que con los tipos de interés en el 0%, la única forma de mejorar la rentabilidad es lograr una mayor vinculación con el cliente. 

BBVA pierde un 7,3% de ingresos vía comisiones

BBVA obtuvo unas comisiones netas un 7,3% inferiores a las de 2019, impactadas por la menor actividad derivada de la pandemia y especialmente por la variación negativa de las áreas de México y Turquía.

En España las comisiones netas de BBVA crecieron un 2,9% en el año, impulsadas por las comisiones de gestión de activos y las generadas por las operaciones de banca corporativa, que compensan las exenciones en algunos productos en los peores momentos de la pandemia.

Publicidad

La entidad es una de las que no ha modificado su política de comisiones. Esto obedecería a su estrategia de captación de clientes que abriría la puerta de entrada al banco para venta de productos cruzados que sí que lleven cargos.

Sin embargo, la entidad cobra 2,5 euros por retirada de dinero en efectivo y hasta 100 euros al año si no se cumplen las condiciones, aunque elevó el mínimo requerido de la nómina, de 600 a 800 euros. Las exigencias también incluyen domiciliar hasta cinco recibos.

La comisión de servicios lastra a Sabadell

Banco Sabadell también justifica la caída interanual del 6,1% de sus comisiones netas en 2020 por la reducción de la actividad derivada del confinamiento, que tuvo especial impacto en las comisiones de servicios.

Sin embargo, en el trimestre se elevaron un 7%, gracias a las comisiones de servicios por mayores operaciones de préstamos sindicados y a las comisiones de gestión de activos por factores estacionales del cuarto trimestre del año, explica en su informe anual.

Durante 2020, la entidad también llevó a cabo una política de endurecimiento de las comisiones. Para ello elevó la nómina domiciliada hasta los 1.000 euros, había que contratar un seguro o crédito y tener otros 1.000 en productos de inversión. De lo contrario, el cliente debería pagar 60 euros al año en comisiones.

Por su parte, la caída en las comisiones netas fue más moderada en CaixaBank (-0,9% interanual), con una comparativa trimestral también positiva (+5,2%), debido a las mayores comisiones por comercialización de seguros y a la gestión del ahorro a largo plazo de los clientes (gestión de activos y unit link).

Bankia, el único banco que incrementa las comisiones

Bankia fue la única de las cinco grandes entidades bancarias españolas que registró un incremento de las comisiones netas en 2020. En concreto del 12,2%.

Asimismo, las comisiones netas de Bankia aumentaron un 12,5% en el cuarto trimestre respecto al trimestre precedente, con crecimientos en todas las líneas, destacando la buena evolución en activos bajo gestión (fondos de inversión, seguros, servicio de valores), estructuración de operaciones corporativas y comisiones de administración.

La estrategia de Bankia optó diferenciar entre cuentas tradicionales y los de cuentas 'online'. Estos últimos, usuarios de la Cuenta_ON, no pagan comisiones de mantenimiento ni recargos por transferencias en euros dentro de la Unión Europea, por retirar efectivo en débito en cajeros Bankia, Euro6000 o Banco Sabadell o por ingreso de cheques nacionales. 

En cambio, el resto de clientes que antes se libraba de las comisiones por tener domiciliada su pensión de 400 euros o una nómina de 700 euros ahora además deberán cumplir con alguno de estos requisitos: realizar dos pagos con tarjeta de crédito al mes, contratar una póliza de seguro de riesgo de al menos 135 euros anuales o acumular 30.000 euros en fondo de inversión, plan de pensiones o seguros de ahorro. 

Si no se cumple ninguna de estas condiciones, el cliente deberá abonar seis euros al mes, que pueden ser catorce si se contrata la cuenta sin domiciliar ningún recibo.

 

En portada

Noticias de