La banca digital pesca clientes y pasivo entre los bancos tradicionales
La banca tradicional pierde competitividad frente a cuentas sin comisiones y alta rentabilidad que ofrecen estos nuevos bancos
La banca digital pesca en aguas revueltas. Estas entidades, cien por cien digitales, están plantando cara a los grandes gigantes financieros con una estructura adelgazada, pero con una potente plataforma tecnológica.
Por su fuera poco les permite ofrecer, en un entorno bancario dominado por el incremento de las comisiones, servicios gratuitos como transferencias y cuentas que completan con depósitos al 1%, cuando el precio oficial del dinero se encuentra anclado en el 0% desde 2016 y la rentabilidad media del depósito en España en el 0,04%.
Si el año pasado era Orange Bank, el banco de la teleoperadora Orange, este año el rival proviene del mundo del autómovil, con la entrada de Renault Bank en el mercado español ofreciendo un depósito al 1%.
La estrategia les sale a cuenta
Lo cierto es que de momento están batiendo sus previsiones. Orange Bank cuenta ya con 60.000 clientes (más de los 55.000 previstos) y asimismo, capta 90 millones de euros en depósitos.
Pero ¿de dónde obtiene el beneficio? De los productos de financiación. Así, Orange Bank ya financia más de 700.000 móviles a través de Orange, que representan 150 millones de euros en créditos.
Las sinergias con Orange son la razón de ser de Orange Bank. Es el banco de una compañía que gestiona 20 millones de líneas fijas y móviles en España, lo que es una gran oportunidad para llegar a esos clientes.
Esta misma estrategia la sigue Renault Bank que acaba de lanzar en España su banco que cuenta con una cuenta remunerada sin comisiones y con una rentabilidad del 0,65%, por encima también de lo que ofrece el mercado, y un depósito al 1%. Y que cuenta también con una pata de financiación.
Aunque, a diferencia de Orange Bank que sí tiene ficha bancaria y quiere ofrecer todos los servicios financieros, el caso de Reanult Bank es el de un banco de ahorro, por lo que los clientes no dispondrán de tarjeta ni podrán sacar el dinero en cajeros. De esta manera, tendrán que disponer de otra cuenta bancaria de la que vendrán los fondos y a donde irán una vez quieran retirar sus ahorros.
Con este lanzamiento, España se une a otros países como Francia, Alemania, Austria, el Reino Unido y Brasil, donde el grupo desarrolla la actividad de depósitos con resultados "excelentes", según la compañía, con más de 400.000 clientes y con hasta 18.600 millones de euros en depósitos.
Desempeño puramente digital
La apertura de cuentas en este tipo de entidades son rápidas y sencillas, se hacen digital y sin intermediarios y prácticamente de manera inmediata.
En el caso de Orange Bank se trata de un proceso de alta 100% digital que hace uso de video-reconocimiento mediante inteligencia artificial que permite, 24 horas al día y 365 días al año, hacerse cliente y disponer de una cuenta bancaria plenamente operativa en unos 6 minutos.
Además, las transferencias nacionales inmediatas gratuitas para todos sus clientes, que permiten el envío de dinero en cuestión de segundos, ya sean días laborables o festivos, y que muy pronto estará disponible para envíos de dinero a Europa.
Por otro lado, este tipo de entidades no están enfocadas únicamente para clientes jóvenes. En Orange Bank la edad media del cliente es de 44 años, es decir, son inversorres conservadores que buscan obtener más por su dinero y qué emplean las tencnologías.
Los neobancos ganan terreno
A principios de año, el neobanco N26 anunció que ya tenía 5 millones de clientes en todo el mundo, por lo que estas entidades tienen una fuerte capacidad de crecimiento.
Sólo en España duplicaron el número de clientes durante 2019 hasta superar los 350.000.
En los últimos cinco años, la entidad entró en nuevas regiones como los Estados Unidos y aumentó de forma exponencial el número de clientes en todos los mercados europeos en los que está presente, incluyendo España